Las Bolsas asiáticas también lograban cerrar en positivo, a pesar de los malos datos macro procedentes de China, con el PMI bajando en febrero hasta 49, el nivel más bajo en cuatro años. El elaborado por Markit, se sitúa en niveles de 48 desde los 48.3 esperados. Y con el componente empleo en su nivel más bajo desde 2009.
Aún así, parece que la actuación del Banco Central del gigante asiático sigue dando alas a sus mercados. Los inversores siguen muy atentos a la reacción del mercado a los resultados de Abengoa, con unas ventas que descendieron un 19,5% a 5.755 millones de euros. El EBITDA fue de 515 millones, un 63,39% menos, en unos resultados lastrados por su situación financiera. El grupo español registró unas pérdidas de 1.213 millones de euros al reconocer un deterioro de los activos derivado de la situación en la que se encuentra.
Tal y como recuerdan desde Bankinter, esta semana las bolsas cuentan con el respaldo de 3 amigos, pero son poco fiables: petróleo, G-20 y la expectativa sobre la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves de la semana próxima. "La probabilidad de que Venezuela consiga una reunión con A.Saudí y Rusia de la que salga algún acuerdo de recorte de producción es, en la práctica, remota. Apostar por lo contrario significaría desconocer los antecedentes", explican, insistiendo en que teniendo en cuenta que la demanda de los emergentes es menor, parece inevitable que el petróleo se estabilice en niveles claramente inferiores a 30 dólares el barril. "Por eso el petróleo es un amigo poco fiable de las bolsas".
A juicio de los expertos, el mercado también está descontado ya que el BCE subirá el QE desde 60.000 millones de euros hasta los 80.000 millones de euros y que reducirá el tipo de depósito desde -0,30% hasta -0,50%. "Pero precisamente por eso no tendrá casi ningún impacto. Cuidado con la decepción, aunque la ilusión pueda durar esta semana. Draghi sólo conseguirá cierto impacto si aplica alguna medida nueva, no descontada. Eso parece realmente improbable", explican.
Los inversores también han seguido de cerca otros datos como los PMIs manufactureros de España, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido. Para el conjunto de la Zona Euro, el ritmo de crecimiento en el sector manufacturero siguió desacelerándose en febrero, ya que las expansiones de la producción, de los nuevos pedidos, de los nuevos pedidos para exportaciones, y del empleo perdieron impulso.
Al nivel 51.2 en febrero frente al 52.3 registrado en enero, el Índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro ajustado estacionalmente cayó hasta su mínima de doce meses, a pesar de situarse ligeramente por encima de su estimación flash precedente de 51.0. El índice PMI se ha situado por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0 durante treinta y dos meses consecutivos.
hemeroteca