Vuelven los inversores al matra de que "las malas noticias, son buenas noticias", pues la debilidad macro mantiene a las autoridades monetarias en modo acomodaticio, aplazando el tan temido incremento del precio del dinero en Estados Unidos, que se esperaba para este año (ya en septiembre), y empujando al resto de bancos centrales a aumentar sus ayudas a una economía en la que la inflación "brilla por su ausencia".
Sin embargo, este escenario de bajo crecimiento y riesgo de deflación no es para nada positivo, tal y como recuerdan desde Link Securities, quienes advierten que, de momento, el mercado prefiere apostar porque "los bancos centrales van a tener que mantener su actual política de ‘liquidez sin límites’ durante muchos tiempo, lo que mantendrá a la renta variable como la alternativa de inversión más atractiva. Habrá que ver durante cuánto tiempo se mantiene esta actitud en el caso de que el escenario macro se deteriore aún más".
Este viernes hemos conocido el IPC definitivo para septiembre en la Zona Euro, que ha cumplido con las previsiones al contraerse un 0,1% (frente al repunte del 0,1% previo), muy lejos aún del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%. En este sentido, cabe destacar que el jueves, el miembro del BCE, Edwald Nowotny, afirmaba tajante que la autoridad monetaria de la Zona Euro deberá tomar medidas adicionales para llevar a los precios a niveles más acordes con su "meta" de medio plazo.
Nuevas medidas expansivas por parte de la institución capitaneada por Mario Draghi que podrían llegar incluso la semana que viene y tomarían la forma de una ampliación tanto de tamaño (ahora 60.000 millones mensuales) como de duración (ahora septiembre de 2016) de su programa de compras de deuda (QE).
Moody’s revisa la "nota" de España
Esta tarde la agencia de calificación crediticia Moody’s podría seguir los pasos de su "compañera" Standard & Poor’s (S&P) y mejorar el rating de España, que actualmente tiene en "Baa2", con perspectiva positiva.
En febrero, la firma decidía mantener dicha "nota" ante la "imprevisibilidad del panorama político español" por las elecciones generales de diciembre; aunque llamaba la atención sobre el "círculo virtuoso" que había iniciado la economía, advirtiendo que era necesario un mayor ajuste fiscal regional.
"El hecho de tener perspectiva positiva y de estar un escalón por debajo de S&P y Fitch podría llevarle a subir la calificación", afirman desde Renta 4.
hemeroteca