Mientras, el El petróleo se escapa al alza este viernes (más de un 5% hasta los 32 dólares en el caso del Brent y por encima del 9% el West Texas), el euro cede ligeramente en los 1,12. Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, explica que "este movimiento bajista es el segundo más destacado desde 2010. El pánico es extremo, y se orienta a través de unos factores concretos (bajada del petróleo, sector bancario, falta de confianza en Bancos Centrales), pero sobre todo, lo que subyace es un fuerte temor a que el mundo se encamine hacia otra recesión en el corto plazo".
Durante el mes de enero, el Ibex 35 cayó un 7,2%, mientras que durante esta primera quincena de febrero lo ha hecho un 11.2%, para un total de más de un 18% desde el inicio de curso. No se recordaba este nivel de sobreventa desde 2012, "y en estos momentos vemos muy difícil un cambio en el sentimiento bajista que hay impreso en el mercado", indica Joaquín Robles, analista de XTB.
Para el experto, ninguno de los posibles catalizadores positivos (resultados empresariales, datos macro, bancos centrales o valoraciones de empresas muy baratas), han conseguido desencadenar un rebote duradero. "Otro hecho relevante es el mal comportamiento que han tenido las primas de riesgo de los países periféricos europeos durante esta semana. Es la primera vez que se ensanchan en lo que va de año, a pesar de la compra mensual de bonos por parte del BCE, que era lo que las mantenía estables, y este nuevo escenario negativo vuelve a hacer vulnerable a los países periféricos", indica Robles. Desde XTB no consideran, sin embargo, que la incertidumbre política esté penalizando de forma adicional a la Bolsa española, "pero si puede estar condicionado la inversión extranjera".
Desde su cierre más bajo en septiembre de 2013 se recupera el Stoxx Europe 600, pero el acumulado semanal no será tan halagüeño, pues las pérdidas de los diferentes índices del Viejo Continente van desde el casi 8% del selectivo español (en cabeza junto a Portugal e Italia) hasta el 5% del Dax alemán. En Estados Unidos, los números rojos se reducen a los dos puntos porcentuales, mientras que, en el lado contrario, encontramos al Nikkei japonés, con un descenso superior al 11%. Su peor saldo desde 2008.
"¿Más semejanzas con el inicio de la Gran Recesión?" Pregunta el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. "Poco a poco, de una forma muy marginal en estos momentos, surgen voces que piden una mayor coordinación internacional para que los mercados recuperen la calma. Es la Estabilidad financiera que tanto costó conseguir, cuando en tan poco tiempo se ha perdido. Recuperarla será un proceso largo y requerirá medidas excepcionales. Esto último no lo digo yo; ayer fue la conclusión de una conferencia de Praet", consejero del Banco Central Europeo (BCE).
En su opinión nos encontramos ante un problema de confianza "llevado a extremo se puede convertir en algo más tangible. Y me refiero a la economía mundial". Coincide Ramón Morell, analista de ETX Capital, al señalar que "a riada de caídas de las Bolsas no se contiene ni con cuerdas ni con sacos de arena, porque obedece ahora a los sentimientos de los inversores (…) Observamos niveles de hace meses o incluso años renta variable pero también alturas inimaginables hace unas semanas en el euro/dólar o el oro, o un yen tan fuerte que complica enormemente la difícil economía nipona".
¿Qué permitirá la recuperación de los precios? Desde el broker estadounidense da tres alternativas: datos macro; apoyo verbal; medidas coordinadas monetarias. "Y, naturalmente, el paso del tiempo. Aunque no tengo nada claro que hayamos llegado ya a la claudicación de los inversores, no parece que estemos muy lejos. El precio del crudo, detonante de la nueva fase de crisis, también parece más sostenido". En este sentido, desde Link Securities señalan, ante el rebote del miércoles, el comportamiento de Wall Street y del petróleo, que "parece que los mercados financieros están comenzando a encontrar un suelo a los descensos generalizados de los últimos días".
La macro entra en escena
Así, "tras una semana de sobresaltos financieros, la economía real debería tomar el testigo", señala Campuzano. Y empezamos con un dato de crecimiento en Alemania más sólido de lo esperado: el repunte del PIB durante el cuarto trimestre fue del 0,3% trimestral y del 1,3% anual. En promedio del año el crecimiento es del 1,7%. Por el contrario, los precios en España han comenzado 2016 de nuevo en negativo; en concreto, la inflación se contrajo un 0,3% en enero.
Este viernes, hemos conocido asimismo el PIB de la Zona Euro para los tres últimos meses de 2015, que ha arrojado un incremento del 0,3% trimestral y del 1,5% anual (frente al 1,6% previo). Y, en Estados Unidos, hemos tomado el pulso al consumo con las ventas minoristas de enero (ha aumentado un 0,2%, más de lo esperado) y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (90,7 frente al 93 previsto).
Para la próxima semana, y teniendo en cuenta que vuelven a abrir los mercados chinos, los expertos de XTB siguen manteniendo su negativismo y esperan que el Ibex continúe cayendo hacia la zona comprendida entre los 7.200 ? 7.500 puntos. "Es posible que veamos un rebote hacia la zona de 8.200 puntos, pero no pensamos que tenga continuidad", indican. "Los rebotes pueden ser igual de fuertes que las caídas, pero no debemos dejarnos contagiar por un positivismo momentáneo. Esta volatilidad suele ser característica de las tendencias bajistas", advierten.
hemeroteca