El Ibex recupera la alegría al son de Inditex y la banca

El selectivo español partirá mañana de los 11.279 puntos. La sesión de hoy ha estado marcada por protagonistas con nombres propios. El más destacado sin duda, Inditex, que ha logrado entrar en el selecto club de las compañías que han superado los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil.

Sin embargo, ha sido Indra el valor más alcista de la jornada, con un espectacular avance cercano al 9% tras anunciar un pacto con los sindicatos para la extinción de un máximo de 1.750 empleos, 100 menos de los anunciados inicialmente en el ERE. OHL y Abengoa también intentan recuperarse del batacazo sufrido en las últimas sesiones. La primera lo tendrá más difícil tras la masiva retirada de las recomendaciones de los analistas después del anuncio de una ampliación de capital de 650 millones de euros.

Los inversores también han mejorado hoy su visión sobre el sector bancario, con avances para el conjunto de las financieras cotizadas, apoyados en unos resultados mejor de lo esperado de la firma Société Générale.

En el lado macro, todas las miradas estaban puestas en el informe ADP de empleo en EEUU. Y es que la evolución del mercado laboral es una de las referencias clave para que la Fed inicie la primera subida de tipos desde 2006. El dato, que es además antesala del definitivo que se conocerá el próximo viernes, ha dejado un sabor agridulce en el mercado. Por una parte, la economía estadounidense se acerca al objetivo del pleno empleo. Pero a un ritmo mucho más lento del esperado.

En concreto, las empresas de EEUU crearon 185.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de julio en comparación con junio. El informe elaborado por la consultora privada ADP, que ha revisado en 8.000 empleos a la baja el dato de junio, hasta 229.000, destaca que los empleos creados vuelven a bajar de la barrera de los 200.000 y registran su nivel más bajo en tres meses. El sector servicios incorporó 178.000 nuevos trabajadores en julio, cifra inferior a los 216.000 del mes anterior, mientras que el sector de producción de bienes creó 8.000 empleos, tras ganar 13.000 en junio.

Los inversores tampoco se olvidan de Grecia y las negociaciones que siguen en marcha para un tercer rescate. Pero lo cierto es que el problema de Atenas ha quedado ya para muchos inversores que se han ido de vacaciones "en un segundo plano". Así las cosas, y viendo que el impago de Puerto Rico no afecta apenas a los mercados, los expertos de ETX Capital indican que los inversores esstán más centrados "en la previsión de subidas de tipos en EEUU para tomar decisiones de trading, lo que empuja al dólar a reforzarse, debilita a los mercados bursátiles y hace rebotar algo al oro y al petróleo, aunque éste último también maneja la posibilidad de que los inventarios de EEUU se hayan reducido algo recientemente".

De hecho, el petróleo está rebotando ligeramente, con el Brent en 50,30 dólares el barril y el WTI en 46, ante la perspectiva de que los inventarios en EEUU puedan haberse reducido, dato que se publicará esta tarde.

Mientras, en Europa, el protagonismo será para el Consejo de Gobierno del BCE, aunque en esta reunión no se tomará decisión alguna sobre política monetaria. Además, también en Europa se publicarán los datos de PMI de servicios de la eurozona y de varios países. Los datos conocidos ayudan a mantener el optimismo en el mercado. En España, el indicador elaborado por Markit Economics, ha subido hasta 59,7 en julio desde 56,1 en junio, superando la previsión del consenso de 55,5 y alcanzando máximos de tres meses.

 

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *