El Ibex recupera los 8.700 puntos a la espera del referéndum sobre el Brexit

Los analistas de Bankinter consideran que "hasta el final de semana el escenario aún puede variar puesto que la volatilidad es elevada, pero creemos que si el jueves el resultado fuera Bremain, disfrutaríamos de un entorno pro-bolsas y de afinidad al riesgo durante el verano".

Pero pese a que las últimas encuestas otorgan una ligera ventaja a la opción de la permanencia, los expertos tienen claro que hasta que no se conozca el resultado definitivo, es mejor ver los toros desde la barrera. Desde Capital Bolsa insisten en que el bajo volumen de negociación que se está dando en los mercados europeos en las últimas jornadas muestra de que los fondos de inversión y los inversores institucionales están en gran parte al margen de la operativa diaria, y que las subidas se están produciendo básicamente por el cierre de posiciones cortas y por toma de posiciones especulativas. "Cuidado con este hecho porque el riesgo de un "crash" de mercado en caso de Brexit es mayor en estas circunstancias", advierten.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, estima que en el caso de los mercados financieros, el impacto de un posible Brexit dependerá en todo caso de las decisiones de las decisiones que tomen las autoridades monetarias mundiales. "Ya saben, inyección de liquidez, compra de activos….aplazamiento en las subidas previstas de tipos en algunos casos", explica. "Pero, me temo que habría un impacto económico mundial que hoy por hoy es complicado de estimar. Algunas casas de análisis hablan de 1-2 puntos de menor crecimiento europeo en los próximos años".

En caso de Bremain, el experto anticipa un respiro en los mercados financieros, comenzando por los británicos. "La cuestión, con todo, ya no es sólo si gana el Bremain o el Brexit; ahora ya debemos entrar más al detalle. En definitiva, no será lo mismo que el mantenimiento de UK en la EU se consiga con un margen mínimo que con una gran diferencia. Y es que en el primer caso, pese al respiro inicial, se mantendrá un foco de incertidumbre a medio plazo. Y ya no sólo en UK", anticipa.

A su juicio, la moderación reciente del crecimiento en UK probablemente no sólo refleja la incertidumbre sobre el referéndum como también los propios problemas de fondo de su economía. "Y, créanme, algunos de ellos no son tan ajenos a los que sufren otras economías. Economías importantes".

Los inversores, también cotizan las palabras de Mario Draghi ante los eurodiputados, volviendo a mandar un firme mensaje sobre que el organismo está preparado "para actuar utilizando todos los instrumentos disponibles en nuestra mano, si fuera necesario, para cumplir nuestro objetivo". "El BCE está listo para todas las contingencias que vengan después del referéndum sobre la Unión Europea en Reino Unido", explicaba Draghi.

En el ámbito empresarial, el máximo protagonista de la jornada es Merlin, que cotiza el anuncio de su fusión con Metrovacesa, creando un gigante inmobiliario lider en activos patrimoniales y residenciales en alquiler que impulsa la cotización de la compañía un 4% en el parqué nacional.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *