El Ibex recupera los 8.900 puntos ante la renovada confianza del mercado en la ventaja de la candidata demócrata sobre el republicano Donald Trump, en los comicios presidenciales que tendrán lugar este martes, 8 de noviembre, en Estados Unidos. Y es que, el FBI ha concluido su investigación sobre los correos electrónicos de Clinton sin encontrar indicios para presentar cargos contra ella.
Mientras, el último sondeo elaborado por NBC/Wall Street Journal sitúa a la ex Secretaria de Estado cuatro puntos por encima en intención de voto. “Hasta que se sepa el resultado final todo puede ocurrir”, advierten desde Link Securities.
La firma considera que el mejor escenario post electoral pasaría por una victoria de la demócrata, con los republicanos controlando la Cámara de Representantes del Congreso, sirviendo de contrapeso a las políticas ‘progresistas’ de Clinton y que no gustan a Wall Street.
Mientras que los resultados menos favorables pasarían por Trump ganando las elecciones y los republicanos controlando las dos cámaras del Congreso; o también con ambas cámaras bajo el mando demócrata, “lo que permitiría la implementación de medidas como la división de los grandes bancos, el control de precios de los productos sanitarios y la implantación de una regulación más restrictiva del fracking, entre otras, que afectarían negativamente a varios de los sectores con mayor peso en los índices bursátiles estadounidenses”.
De aumento de la volatilidad y huida a los activos refugio en caso de que el magnate se imponga a Clinton también habla Renta 4, frente a una “cierta reacción de alivio, especialmente tras las últimas caídas que han aproximado a los índices a soportes importantes”, si finalmente la demócrata gana los comicios.
Adicionalmente estos expertos siguen “recomendando cautela ante los anuncios de resultados, tanto en Estados Unidos como en Europa”. Este lunes tenemos sobre la mesa las cuentas de HSBC (peores de lo esperado con el beneficio cayendo un 86% en el tercer trimestre), Ryanair (en línea con un resultado después de impuestos de 1.117 millones de euros a cierre de su primer semestre) y Almirall (mejora su beneficio un 41,2%, hasta los 107,3 millones).
En el plano macro, añaden, será una semana de “escasas referencias, sin datos de interés en Estados Unidos”, mientras en Europa destacan la publicación en Alemania del IPC final de octubre (viernes), la balanza comercial, así como los datos de producción industrial de septiembre (martes). En China, será turno para los datos de balanza comercial e IPCs de octubre (martes y miércoles, respectivamente).
Finalmente, el Departamento de Análisis de Bankinter apunta: “Si algo deberíamos haber aprendido de eventos como el Brexit es que, en un contexto de abundantísima liquidez como el actual, la estrategia de inversión no debe adelantarse a un desenlace supuestamente adverso porque la probabilidad de equivocación es elevada. Recomendamos no mover exposición si gana Trump, sino esperar a ver cómo va reaccionando el mercado y actuar en consecuencia poco a poco (…) no anticipar, sino acompañar”. Ahora bien, concluyen: “Tanto el dólar como los bonos americanos se depreciarán gane quien gane”.
hemeroteca