¿Qué nivel debe superar el selectivo español para hablar de consolidación? José Antonio Martín Quiroga, analista de IG, señala que, desde el punto de vista técnico, el índice tendría que alzarse sobre los 8.755 puntos, como primera zona a vigilar.
De momento, el Ibex recupera los 8.600 celebrando el giro en las encuestas británicas a favor de continuar en la Unión. Así, el sondeo elaborado por YouGov para The Sunday Times este fin de semana muestra que un 44% de los encuestados apuesta por mantenerse en la UE frente al 43% que prefiere el Brexit. Asimismo, los estudios llevados a cabo por Comres para Independent y por Survation para Mail on Sunday destacan el terreno ganado por los partidarios del statu quo, especialmente tras el asesinato de la diputada laborista, Jo Cox.
Así, la libra roza su mayor subida en siete años, mientras el capital ha comenzado a salir de los ‘refugios seguros’ como el yen (que ha caído por primera vez en siete días), el oro o la renta fija alemana (con el bono a diez años de nuevo en ‘terreno positivo’ tras los mínimos históricos por debajo de cero de la semana pasada).
El número de indecisos sigue siendo elevado (13%), matizan los expertos de Renta 4, quienes recuerdan que esta semana, además de la consulta británica, en España se celebran elecciones generales el domingo. "Aunque consideramos que el mercado se centrará en el primer evento por las implicaciones globales que tiene el mismo (…) si gana el ‘quedarse’ podría haber un rally de alivio después de tantas semanas de incertidumbre, con una apreciación de la libra que favorecería a compañías extranjeras con presencia en el país anglosajón".
Coincide Link Securities al destacar la importancia del referéndum: "Los inversores afrontan una semana crucial para determinar la tendencia a corto/medio plazo de los mercados de renta variable y renta fija occidentales".
Sobre los comicios españoles, recuerdan estos expertos que "las encuestas vuelven a mostrar un Parlamento dividido por lo que la tarea de formar gobierno volverá a ser muy complicada, algo que puede generar incertidumbre y acabar lastrando el comportamiento del mercado español independientemente de lo que ocurra en la consulta británica, más aún si existen dudas de que el próximo ejecutivo no sigue implementando las reformas estructurales o, incluso, decide dar marcha atrás en algunas de las llevadas a cabo. El ejemplo más cercano es Portugal, donde la prima de riesgo se ha duplicado desde las elecciones celebradas de octubre", concluyen.
Más allá de estas ‘citas políticas’, recordemos que este martes el Tribunal Constitucional de Alemania se pronuncia sobre el programa OMT (Outright Monetary Transactions) del Banco Central Europeo (BCE), que nunca ha sido empleado, pero contemplaba la compra masiva de deuda soberana de la Zona Euro. "Un veredicto contrario al mismo sería un duro golpe para la autoridad monetaria y para su independencia, por lo que habrá que estar muy atentos al mismo", destacan estos expertos.
Ese mismo día, y también el miércoles, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, intervendrá ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del congreso estadounidense) como parte de su testimonio bianual sobre política monetaria. La clave será interesante "comprobar cómo defiende ante los congresistas, especialmente los republicanos, el actual impasse en el que ha entrado su política monetaria de la Fed y su opinións obre el estado actual de la economía estadounidense y de los factores que apoyan y amenazan su crecimiento. Sin duda los mercados esperan ‘pistas’ sobre cuándo tiene previsto actuar nuevamente en materia de tipos".
Finalmente, el jueves se publicarán las lecturas preliminares de los PMIs manufacturero (Zona Euro, Alemania, Francia y Estados Unidos) y servicios (Zona Euro, Alemania y Francia). Asimismo, España subastará Letras a tres y nueve meses el martes, y ese mismo día conoceremos el índice ZEW germano y del conjunto de la Zona Euro, y el viernes el IFO alemán, junto a la confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan.
Por otra parte, este lunes se ha producido el ‘desembarco’ en el Ibex de Cellnex y Viscofan. Ambos valores suben más de dos puntos porcentuales, en la parte media de la ‘tabla’, después de que sus ‘predecesores’, OHL y Sacyr, dejarán el selectivo liderando los ascensos del viernes.
hemeroteca