El Ibex remonta la cota de los 11.400 aunque ‘pierde fuerza’

El primer ministro, Alexis Tsipras, ha propuesto subir el IVA y elevar de forma progresiva la edad de jubilación, medidas que, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, "probablemente no son suficientes. Pero, suponen cruzar la línea roja que el Gobierno heleno ha prometido respetar. No estoy seguro que sea suficiente para los acreedores, especialmente para el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero sí estoy convencido que las autoridades europeas lo ven de otra forma".

Destaca este experto que, aunque el tema de la reestructuración de la deuda no está en la mesa, sin duda habrá una propuesta para tocarlo en el futuro. "Desde la Comisión Europea se ha adelantado un posible montante de 35.000 millones entre la segunda mitad de este año y 2020 para proyectos de inversión. ¿Un nuevo acuerdo? No, mejor una prórroga del actual por seis o nuevas meses. Pero esto debe ser aclarado. Por último, está claro que el Banco Central Europeo (BCE), la deuda en su poder, ha formado parte de la negociación. Veremos en julio en qué sentido".

Para Daniel Pingarrón, estratega de IG, "es poco probable que las negociaciones se tuerzan durante los próximos días, por lo que los precios seguirán descontando algún tipo de acuerdo. Podremos escuchar alguna declaración menos amistosa que provoque caídas puntuales, y la consecución del acuerdo podría provocar también un movimiento de ‘vender con la noticia’. Pero en general, estamos a punto de eliminar el principal obstáculo para las Bolsas en el corto plazo, por lo que el impulso actual cuenta con más potencial. Podríamos acercarnos a los máximos anuales en cuestión de semanas. Otro tema distinto es el medio plazo, puesto que el ‘pacto’ que se alcanzaría seguiría teniendo grandes dosis de artificialidad, con la seguridad de que no cierra los litigios y las fricciones entre Grecia y los acreedores, que reaparecerán tarde o temprano".

Ahora… la Fed y la macro

Ahora, si finalmente hay acuerdo el jueves, el Ejecutivo heleno apenas contará con una semana para conseguir el visto bueno de su Parlamento y reconocen que no será fácil. En este contexto, Campuzano concluye: "Pues ahora que sí parece que la crisis griega aplaza su desenlace en el tiempo (no me pedirán que diga que se ha solucionado, ¿verdad?) debemos enfocarnos en dos temas: subidas de tipos desde la Fed y macro".

Datos positivos son claves para la autoridad monetaria estadounidense con respecto a la próxima subida de tipos. Y las ventas de viviendas de segunda mano que conocimos el lunes sin duda fueron muy positivas, como también las de viviendas nuevas conocidas este martes (suben un 2,2%, por encima de lo esperado). Aunque, los pedidos de bienes duraderos se contraen un 1,8% en mayo, tres veces más de lo previsto.

Por otra parte, el PMI manufacturero de China ha seguido mostrando contracción de la actividad, aunque a un menor ritmo que en meses anteriores: 49,6 frente a 49,2 previo, se mantiene por debajo del nivel clave de 50 puntos por cuarto mes consecutivo. 

En la Zona Euro, el mismo indicador ha repuntado hasta 52,5 (el nivel más alto en 14 meses) y el servicios hasta 54,3 (la mayor lectura en 49 meses). Los economistas de Markit explican que estos datos "apuntan a un crecimiento promedio del 0,4% del área durante el segundo trimestre. Y deja el camino fácil para un crecimiento cercano al 2% a final de año".

En este contexto, el euro retrocede posiciones hasta niveles de 1,11. Técnicamente, desde Citi sitúan el suelo, a muy corto plazo, en los 1,097 dólares; mientras que ubican la resistencia en la zona de los 1,137.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *