"En los últimos días del mes de marzo los mercados se mantienen con menores oscilaciones que en las semanas anteriores y a la ‘caza’ de catalizadores de dirección que no aparecen por ahora", destaca Ramón Morell, analista de ETX Capital. Y apunta que el oro regresa a la zona de confort por encima de los 1.200 dólares, mientras el ‘billete verde’ recupera algo de terreno frente a sus pares y el crudo "pierde su condición de piloto de los otros mercados".
Desde IG Markets señalan cómo todo parece estar exactamente igual que al cierre del pasado jueves. "Los 10.000 puntos del Dax son la asignatura pendiente. Veremos si esta semana se pueden sobrepasar de forma definitiva", explica Daniel Pingarrón, analista de la firma.
Es cierto que la ‘calma’ que han vuelto a ‘regalarnos’ los bancos centrales, de momento, es compradora. Pero las citas que afrontan inversores y gestores esta semana son claves: empezamos este martes con la comparecencia de Yellen y la constante búsqueda de ‘pistas’ sobre la evolución futura de los tipos de interés en Estados Unidos, cuando comienza a plantearse la posibilidad de un incremento tan pronto como en abril ante la fortaleza de los últimos datos macro; buena parte de lo que se decida en dicha reunión de la Fed se asentará sobre los datos que nos deje el Informe de Empleo de marzo que conoceremos el viernes; un día antes, y ya en Europa, tomaremos el pulso a la economía de la Zona Euro con el dato de inflación del mismo mes.
Además, tal y como recuerda Link Securities: "Es posible que el ajuste de las carteras ante el cierre del trimestre el próximo jueves pueda provocar un incremento de la volatilidad así como de los volúmenes de contratación".
En este sentido, desde Renta 4 advierten de la posibilidad de tomas de beneficios en el corto plazo tras las últimas subidas. Si bien, a medio mantienen su "visión positiva sobre la renta variable", ya que los últimos datos "han constatado que el ciclo económico global no está tan mal"; mientras que la autoridad monetaria norteamericana "se tomará con calma la subidas de tipos"; y el resto de bancos centrales (BCE, BoJ, BoE) están "dispuestos a tomar más medidas en caso de que sea necesario".
Sobre Yellen, Citi baraja tres escenarios: un mensaje neutral, un mensaje alcista o un mensaje bajista. Explica su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano, que "el primero ha sido claro tras el último FOMC. El último es descartable, aunque es cierto que el ritmo de crecimiento en el primer trimestre parece más débil de lo previsto inicialmente (con los últimos datos estaría por encima del 1%, no lejos del dato del cuarto). Pero, ¿y el segundo? Al final, ¿se dan las condiciones ahora para un giro alcista apuntando a una subida de tipos en abril o junio? Yo no lo espero, por el momento".
Con todo, añade: "La semana próxima se inicia la temporada de resultados del primer trimestre. Y, al margen de la energía, se empieza a barajar caídas del 4% anual en las cuentas del S&P 500".
hemeroteca