‘Calma’ tras las fuertes subidas registradas esta semana (superiores al 4% de media en el Viejo Continente y al 2,5% en Wall Street), pero ¿estamos ante una simple pausa o algo más? Y es que, no podemos olvidar la cercanía de la próxima reunión de la Fed (y, por ende, de una posible subida de tipos), así como del referéndum de pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea (UE), con el consiguiente temor al Brexit…
Desde Link Securities creen que es "complicado que los mercados puedan continuar subiendo con esta fuerza mucho más tiempo". En principio, señalan, para que la ‘racha’ continúe, el "S&P 500 debería superar con solvencia la resistencia de los 2.090 puntos con la que ‘coqueteó’ durante toda la sesión del miércoles". De ser así, sus "máximos anuales estarían más cerca, siendo incluso factible que intente alcanzar los históricos". Por su parte, la renta variable europea "seguirá la estela de la estadounidense, que sigue siendo una de sus principales referencias".
Con todo, los máximos de siete meses del crudo (por encima de los 50 dólares esta madrugada) y el cambio de percepción respecto al endurecimiento de la política monetaria al otro lado del Atlántico, "considerándola más una buena noticia económica que un detonante de mayor volatilidad", explica Renta 4, suponen un respaldo de calado para el apetito por el riesgo.
En España, esta firma, destaca la ampliación de capital anunciada por Banco Popular, que supone un 91% del actual número de acciones en circulación, con un descuento del 47%, "lo que presionará al sector bancario en su conjunto".
Por otra parte, no debemos perder de vista la reunión del G7 que se centrará en la devaluación competitiva de las divisas, además de tratar la desaceleración de China, la crisis de los refugiados, la evasión fiscal, el riesgo de Brexit… Desde el Departamento de Análisis de Bankinter señalan que "la opinión es unánime en cuanto a que no debería utilizarse como instrumento de política monetaria. Sin embargo, Japón, en contra de la opinión de Estados Unidos, aboga por su derecho a debilitar el yen para amortiguar el impacto sobre su economía de la elevada volatilidad pero parece difícil que logre su objetivo. De manera que el yen podría apreciarse y Abe verse forzado a retrasar nuevamente la subida del IVA (prevista en 2017)".
Asimismo, tenemos sobre la mesa el dato de crecimiento de España, cuya economía repuntó un 0,8% en el primer trimestre (3,4% interanual). Finalmente, escucharemos a Bullard, de la Fed de, "que podría introducir ruido dado que el mercado no tiene del todo descontado (le otorga 38% de probabilidad) una hipotética subida de tipos en junio".
hemeroteca