La bolsa española no aprovecha el tirón del mercado tras la aprobación, por parte del Eurogrupo, del tercer rescate a la economía helena. Por ello, el Ibex 35 cotiza en rojo y se aleja de los 11.000 puntos, y vuelve a acumular descensos que se suman a los protagonizados durante la anterior semana.
Por su parte, el resto de indicadores europeos también cotizan en rojo, de forma que el Cac 40 francés, el Dax 30 alemán y el Ftse 100 británicos transitan a estas horas por los números verdes.
En cambio, el Nikkei de la Bolsa de Tokio logró cerrar con una subida cercana al 0,5%, hasta los 20.620 puntos después de conocerse que la caída de la economía japonesa ha sido algo menor de lo esperado, del 0,4 %. Mientras tanto, el índice Shanghai Composite de la Bolsa china se apuntó un avance del 0,7%.
Además, los futuros del mercado estadounidense cotizan planos, en niveles de 2089 puntos, después de que el viernes cerraran con un alza del 0,4 %. Por otra parte, los analistas destacan que no hay grandes novedades en el mercado de deuda europea en estos momentos: el diferencial bono-bund a 10 años está en los 134 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono (octubre) es del 1,99 %.
Mientras tanto, los inversores siguen a la espera del voto de confianza sobre el primer ministro griego, Alexis Tsipras después de que un tercio de su partido rechazara el rescate que fue aprobado a finales de la semana pasada con el apoyo de la oposición. Si el voto es negativo, se podrían convocar elecciones anticipadas entre octubre y enero. Si es positivo, tampoco se descarta esta posibilidad.
hemeroteca