A falta de dos sesiones ya para cerrar 2016, el Ibex se aleja de su objetivo de superar los ‘números rojos’ y conseguir un saldo anual positivo. Mientras, el resto de Europa registra un comportamiento mixto y volúmenes reducidos a la ‘caza’ de un catalizador que ponga la guinda al ‘rally de Navidad’. No ha logrado dar ese impulso ni el nuevo récord del Nasdaq, tampoco el fuerte crecimiento de la producción industrial de China en noviembre, ni el avance en la recapitalización de la banca italiana. Todo parece apuntar a que el Estado finalmente inyectará 6.500 millones de euros en Monte dei Paschi, pasando a controlar el 70% del capital de la entidad; mientras que los otros 2.300 millones de euros que necesita serán asumidos por tenedores de deuda subordinada mediante conversión. Así, los expertos de Renta 4 destacan dos aspectos clave en este rescate. Primero, el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) haya señalado que el banco es solvente permite que el proceso de ‘bail-in’ sea menos agresivo. Segundo, “la propuesta (pendiente de aprobación) del Gobierno para compensar a los inversores minoristas sería una buena noticia resolviendo uno de los principales escollos con los que se estaba encontrando las autoridades”. En el plano macro, tras los máximos de 15 años de la confianza del consumidor de Estados Unidos, este miércoles hemos conocido el dato de ventas pendientes de noviembre, que se contrajeron un 2,5%, frente al incremento del 0,5% previsto. Link Securities recuerda que, dede las elecciones presidenciales, los diferentes índices de confianza “se han disparado al alza, adelantando un escenario que veremos a ver si realmente se cumple. De momento las expectativas son muy altas, lo que ha impulsado con fuerza el precio de muchas acciones. De no alcanzarse o de retrasarse en el tiempo, es muy factible que el ‘desencanto’ conlleve alguna que otra corrección, aunque, por el momento, no se atisba”.
Pero de momento, el Departamento de Análisis de Bankinter cree que las Bolsas “se limitarán a consolidar niveles y disfrutar el rally reciente: el Euro Stoxx 50 ha repuntado un 7,4% en diciembre, y el Ibex ha remontado hasta borrar prácticamente por completo unas pérdidas anuales que llegaron a ser de -19,9%. En Wall Street, la cercanía a determinados niveles representativos (20.000 puntos en el Dow Jones) también hará que cualquier avance sea modesto”.
Así las cosas, la firma cree que la renta variable puede consolidar niveles en estas jornadas finales del año, “pero la inercia sigue siendo alcista. La macro respalda, los resultados empresariales mejoran y el flujo de fondos continúa ayudando a que iniciemos un 2017 favorable para las acciones”.
hemeroteca