El PIB del gigante asiático repuntó un 6,9% en el tercer trimestre, por debajo del 7% anterior, aunque superando el 6,8% esperado por el mercado. Por su parte, la producción industrial creció un 5,7% en septiembre, frente al 6% esperado; mientras que las ventas al por menor subieron un 10,9%, por encima del 10,8% previsto.
Con un "plato fuerte" que está siendo bien "digerido" por los inversores comienza una semana que será muy intensa tanto en el plano macroeconómico, como en el empresarial, y que podría marcar el devenir de los mercados en lo que resta de año.
Y es que, a los indicadores de China, se suman los datos del sector inmobiliario que conoceremos entre el lunes y el jueves en Europa y Estados Unidos, así como as lecturas preliminares de los índices adelantados de actividad de los sectores manufactureros en las tres regiones, "que servirán a los inversores para poder determinar con qué fuerza han iniciado el último trimestre del año estas economías", detalla Link Securities.
Por otra parte, añaden estos expertos, la temporada de presentación de resultados de tercer trimestre se acelera en Wall Street y coge ritmo en Europa. En concreto, la banca española da el pistoletazo de salida en nuestro país, de la mano de Bankinter (jueves), Banco Sabadell y CaixaBank (viernes). Más allá de las cuentas, la firma cree que la clave esta en "lo que digan los gestores de estas empresas sobre el devenir de sus negocios en los próximos meses, por lo que habrá que estar muy atentos a sus declaraciones que serán las que ‘muevan’ los valores en Bolsa".
Pero la cita más importante será el jueves con el Banco Central Europeo (BCE). No se esperan cambios en los tipos de interés, que se mantendrán en el mínimo histórico del 0,05%, pero si en el discurso de su presidente, Mario Draghi, que quizá prepare al mercado para acelerar y ampliar su programa de compras de deuda (QE) e, incluso, hay expertos que no descartan que este movimiento se anuncie ya en esta misma reunión.
A un aumento de los estímulos por parte de las autoridades monetarias no sólo de Europa, sino también de China y Japón, fían sus esperanzas los mercados, así como al retraso (hasta bien entrado 2016) de las subidas de tipos en Estados Unidos y Reino Unido. "Esto es claramente comprador de riesgo en el mercado, aunque sin olvidarnos de los detonantes que nos llevaron en agosto/septiembre a sufrir importantes pérdidas. Pero, al menos por el momento, la situación no ha ido a peor. Y esto es para celebrarlo sin duda", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
En este contexto, el euro cede posiciones en la zona de los 1,13 dólares, con un rango técnico a vigilar según el broker estadounidense entre los 1,118 y los 1,149. Mientras, el petróleo corrige con fuerza y el barril de Brent pierde los 50 dólares.
hemeroteca