El Ibex se despide del 9.200 con el petróleo en mínimos de doce años

Las compañías del sector de materias primas se llevan la peor parte de las pérdidas, con ArcelorMittal desplomándose cerca de un 6% y colocándose como el peor valor del selectivo. Indra también cae más de un 5% a una hora del cierre, y otros grandes valores como Repsol, BBVA y Santander también pierden en el entorno del 3%.

La jornada ha estado marcada por el desplome del precio del crudo, ante la renovada tensión entre Arabia Saudí e Irán, que, lejos de alimentar el rebote de esta materia prima, complica, y mucho, las complejas posibilidades de un acuerdo de la OPEP para rebajar las cuotas de producción. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha llegado a marcar mínimos de julio de 2004, por debajo de los 35 dólares. También el West Texas ha caído por debajo de los 35 dólares, también por los temores a un frenazo en la demanda china.

El gigante asiático sigue copando la atención de los inversores, después de que se hayan conocido nuevos datos que evidencian la ralentización de su economía. La actividad del sector servicios bajó en diciembre desde los 51,2 puntos hasta los 50,2 puntos, la cota más baja de los últimos 17 meses. Algo que ha disparado los rumores de una mayor intervención del banco central del país, lo que ha llevado al yuan a nuevos mínimos de más de cuatro años.

El banco central de China ya ha inyectado 20.000 millones de dólares en la economía. Desde Bloomberg también indican que el regulador de los mercados estudia nuevas medidas para frenar las ventas. De hecho, el diario Shangai Securities News asegura hoy que el país mantendrá vigente su prohibición a la venta de títulos por parte de los grandes accionistas de las compañías que cotizan en bolsa hasta que el Gobierno publique nuevas normas para tales operaciones.

"¿Por qué el desplome del lunes? Mucho volumen vendedor y poca liquidez", indica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Lo cierto es que la acumulación de datos económicos negativos, la debilidad de la moneda y la previsión de más salidas al mercado….expectativas de mayor oferta con poca demanda de fondo. Pero, ¿sólo una cuestión de oferta/demanda?", se pregunta.

A su juicio, algunos analistas han criticado el nuevo sistema que limita la caída del mercado considerándolo una "interferencia". Otros, por el contrario, lo consideran apropiado para "ordenarlo". "¿Es el 7 % un límite adecuado para suspender la negociación del mercado? en USA debe superar el 13 % y un 20 % en dos fases con paradas antes de suspender el mercado", indican el experto.

Mientras, el euro sube hasta 1,0747 dólares, a pesar de un dato de empleo ADP en EEUU mejor de lo esperado, que alienta futuras subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). La consultora privada estima 257.000 empleos privados en diciembre, el mejor dato en un año y también por encima de los 192.000 que estimaba el mercado.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *