El Ibex se dispara un 5,5% en la semana y reconquista los 8.800 puntos

Javier Urones, de XTB, lo tiene claro: "La recuperación de los 8.500 puntos sirve como salida de emergencia para aquellos inversores que hayan entrado al mercado recientemente. En esta situación y siempre y cuando el Banco Central Europeo (BCE) logre de nuevo impresionar al mercado, los 9.200 puntos debieran ser una realidad a corto plazo. Llama la atención como, a pesar de copar las portadas de los principales medios, la situación política no está influyendo, al menos de forma evidente, en el devenir de nuestra bolsa".

Ahora bien, "existe cierto escepticismo sobre su capacidad de influir con sus medidas en el crecimiento económico de la región y de poder corregir la baja inflación", explican desde Link Securities.

Asimismo, añaden, parece "evidente es que a la máxima autoridad monetaria se le está acabando la ‘munición’ y que, sin apoyo por parte de los distintos gobiernos de la Zona Euro, que deberían utilizar la política fiscal y las reformas para complementar las medidas del BCE, es muy complicado que cualquier nueva actuación en materia de política monetaria vaya a resultar exitosa".

La Fed, ‘entre el empleo y la pared’

El Informe de Empleo de febrero de Estados Unidos ha puesto el ‘broche final’ a la semana con un resultado incierto. El consenso esperaba una creación de 190.000 empleos, pero ha ascendido a 242.000 (151.000 de enero), y la tasa de paro, como se preveía, se ha mantenido inalterada en el 4,9%. Sin embargo, el salario medio por hora trabajada sorprende a la baja, al caer un 0,1% frente al repunte del 0,2% estimado (+0,5% previo), el dato anual cede al 2,2% desde el 2,5% anterior.

"En general, es evidente que las condiciones del mercado laboral siguen siendo fuertes. La ausencia de un marcado repunte salarial es el único elemento que falta. Pero, tal y como teme la Fed, ya se está viendo una clara aceleración de la inflación subyacente, por lo que no se pueden retrasar más subidas de tipos por mucho más tiempo. Se acerca el incremento de junio", afirma Paul Asworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics.

También cree que el ascenso del precio del dinero "sigue encima de la mesa" Chris Williamson, economista jefe de Markit. En su opinión, "la gran pregunta será el grado en que la autoridad monetaria presta atención a las señales de advertencia de fondo".

Vuelve el dinero a la Bolsa

Tras ocho semanas consecutivas de salida de dinero desde los fondos de renta variable mundial, regresa el capital a las Bolsas: 236 millones, según datos Citi. ‘Poco’, frente a las compras por valor de 4.800 millones en renta fija, pero, ‘al final, entradas’, apuntan estos expertos.

En concreto, entran 2.500 millones en fondos globales, aunque (aquí no hay cambios) salen 446 millones en fondos de Bolsa estadounidense, 1.700 millones en europea y 15 millones en emergente.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *