El Ibex se hunde un 3,6% tras las generales hasta los 9.365 puntos

El Partido Popular se ha alzado con la victoria al obtener 123 escaños, pero se encuentra muy lejos de la mayoría absoluta (176) y de los 186 que cosechó en los pasados comicios. Tampoco la segunda fuerza, el PSOE, con 90 diputados tendría fácil la formación de Gobierno; mientras, Podemos ha dado la sorpresa con sus 69 asientos, y Ciudadanos, en cuarto lugar, se ha quedado lejos de las expectativas con 40.

Los mercados sienten la incertidumbre política y la Bolsa española encabeza los descensos, en un Viejo Continente, deteriorado desde el punto de vista técnico, y que ya arrastraba los lastres que suponen el hundimiento del petróleo, la decepción del Banco Central Europeo (BCE) y los interrogantes que plantea el ciclo alcista de tipos en Estados Unidos.

Pero el incierto panoráma político que se ha abierto tras los comicios del domingo en nuestro país se "ceba" con el Ibex 35. Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, explica que en general, "los activos españoles se enfrentan a semanas de gran convulsión y sin duda verán aún más reducido su potencial". Y asegura que el selectivo pierde con esto cerca de 300-400 puntos de potencial de subidas a corto plazo, "siendo ya muy difícil que termine el año por encima de los 10.000 puntos, frente al objetivo anterior de 10.500 enteros. Situación a tener en cuenta a la hora de abrir posiciones en los próximos meses, siendo necesario valorar el nuevo sesgo bajista adquirido".

La banca y los sectores más relacionados con el Estado son los que peor han llevado la jornada, con caídas superiores al 7% en CaixaBank y superiores al 6% en Popular. Los números rojos también rondaron el 5% en el caso de Bankia, Sabadell y Santander. Firmas energéticas como Repsol o Endesa también sufrieron el golpe del mercado, con pérdidas superiores al 6% para la primera y rondando el 4,5% para la segunda.

Como destaca Link Securities, "de no alcanzarse pactos estables, podrían sumir al país, la cuarta economía de Europa, en la inestabilidad política. En este sentido, señalar que existen pocas combinaciones para alcanzar una mayoría estable que apoye a un nuevo gobierno y que estas combinaciones chocan con las importantes diferencias ideológicas y programáticas de los cuatro partidos principales. Es por ello que un escenario que contemple la celebración de nuevas elecciones no es del todo descartable aunque sería muy negativo para la economía". Estos expertos advierten que "hasta que empiecen a vislumbrarse posibles pactos post electorales para la formación de Gobierno la Bolsa española va a tener un peor comportamiento relativo al resto de mercados bursátiles de la región".

Coincide Renta 4 al señalar que nos encontramos ante "un periodo de diálogo para alcanzar pactos que permitan formar gobierno. Un trabajo complicado, puesto que será preciso que se llegue a acuerdos de al menos cuatro partes (derivando en un gobierno débil) a menos que se produzca una gran coalición. Esta incertidumbre debería traducirse en caídas en la renta variable española y repuntes en la prima de riesgo".

Por su parte, Ramón Morell, analista de ETX Capital España, llama la atención sobre el comentario de un amigo suyo, "medio inglés y medio español", quien señala que "los inversores extranjeros esperarán a ver qué panorama queda antes de traer sus fondos por aquí".

Fortaleza económica, BCE… el vaso medio lleno, en lugar de medio vacío

De "resultado dispar que deja muy complicado la formación de un gobierno estable" habla el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. "Se inicia sin duda una nueva etapa política en España. Una etapa marcada por la necesidad de un consenso entre una parte de la clase política en busca de la estabilidad necesaria que precisa el país. Lo fundamental es el gobierno; después, encauzar de forma clara las necesidades (y son muchas en mi opinión) en lo económico y social. El trabajo, lograr formar gobierno, puede ser arduo. Lo segundo, no menos complicado. Siempre que se busca un consenso, todas las partes pierden en sus posiciones y gana el conjunto".

Reconoce este experto que "nadie confiaba en que la formación de gobierno fuera fácil. Pero, todos, sí pensamos que es factible. Y los mercados ahora deben valorar cómo de factible es con los resultados de las elecciones en la mano".

Con todo, llama a la calma y recuerda que la fortaleza económica de España es "obvia", así como la estabilidad financiera del BCE como garante final. Además, añade, "con los presupuestos de 2016 ya aprobados no se producirán interferencias a corto plazo en la gestión pública pese a que la búsqueda de acuerdos políticos se prolongue en el tiempo. Por último, una conclusión: cuanto más costoso sea alcanzar acuerdos de gobierno, más complejo es que se puedan romper en el futuro y más estables, por tanto, serán". 

Mal día para el debut de Merlin

En un Ibex completamente teñido de rojo ha desembarcado la socimi Merlin Properties (susituta de Abengoa) y lo ha hecho con pérdidas superiores al 6,6%, lastrada por el mal comportamiento de constructoras y bancas, que lideran los descensos del selectivo que vuelve a contar desde este lunes con 35 valores.

Agenda marcada por la Navidad

La penúltima semana del año para los mercados estará, como podía ser de otra forma, marcada por las festividades de la Nochebuena y la Navidad, por lo que será más corta de lo habitual y, por ende, más ligera en lo que a las citas macro respecta.

Concretamente, en Estados Unidos, destacan el dato final del PIB del tercer trimestre, el deflactor del consumo privado (medida de inflación preferida por la Fed) de noviembree, y del mismo mes los pedidos de bienes duraderos, y los gastos e ingresos personales. En Europa, los datos serán más escasos, con el PIB final en Francia y Reino Unido, y el índice de precios a la producción en Alemania y España. En Japón, conoceremos el IPC de noviembre.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *