El Ibex se queda a las puertas del 10.200 con el rebote del petróleo

El crudo recupera terreno después de que se filtrara que los productores de petróleo, OPEP y fuera del cártel, mantienen conversaciones para coordinarse e impulsar los precios; y ante la caída de la producción estadounidense en septiembre (120.000 barriles diarios). A esto, se suma la mejora de la prima de riesgo de un mercado cuyos precios estaban demasiado ajustados a los costes de producción.

Mientras tanto el Banco de Japón (BoJ) ha mantenido sin cambios su política monetaria, mostrándose relativamente conforme con el ritmo moderado de crecimiento del país, aunque reconociendo las debilidades en la producción industrial y en las exportaciones como consecuencia de la crisis de los emergentes

La delicada situación que atraviesan los países en desarrollo sí que ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a rebajar las previsiones de crecimiento, aunque los desarrollados mantengan un buen ritmo de expansión. Así, prevé que el PIB global repunte este año un 3,1% (frente al 3,3% previo) y un 3,6% en 2016 (desde el 2,4% anterior).

Con todo cabe destacar que revisa al alza la estimación de Estados Unidos para 2015 hasta el 2,6% (recortando la del próximo ejercicio dos décimas hasta el 2,8%) y mantiene sin cambios la de China (6,8% y 6,3% respectivamente), así como la de la Zona Euro (1,5% este año y 1,6% el siguiente, en este caso una décima por debajo de la anterior revisión). La peor parte se la han llevado Rusia (-3,8% y -0,6%) y Brasil (-3% y -1%), mientras que España repite cifras: 3,1% (el mayor ritmo desde 2007) y 2,5%, respectivamente.

El organismo capitaneado por Christine Lagarde, no obstante, no dejó lugar para la complacencia destacaba en el caso de la región de la moneda única que es importante que el Banco Central Europeo (BCE) siga apuntalando la recuperación, favoreciendo un escenario financiero favorable. De momento, la producción industrial alemana se contrajo en agosto un 1,2%, frente al incremento del 0,2% previsto, aunque el dato de julio se revisa al alza hasta un incremento del 1,2%, desde el 0,5% inicial. Mientras que en España cede un 1,4%, registrando la mayor caída mensual de los últimos años.

En este contexto, el euro cede ligeramente en niveles de 1,12 dólares. Técnicamente, Citi mantiene el rango sin cambios entre los 1,106 y los 1,135.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *