¿Dónde nos encontramos en la "tragedia griega"? Es la cuestión. que se plantea el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. "Si la pregunta se la hacemos al Gobierno heleno, sin duda se destacará que faltan detalles para cerrar un acuerdo. Si la derivamos al Eurogrupo, dependerá del interlocutor la respuesta. Si la hacemos al FMI, ya he comentado sobre su escepticismo sobre los ajustes fiscales y reformas estructurales pendientes. Si la planteamos a la Comisión Europea, verá un escenario más predispuesto a la negociación por parte de las autoridades griegas. En fin, si la planteamos al BCE… sí, ¿qué opina de todo esto? Mañana podríamos tener alguna pista".
La autoridad monetaria de la Zona Euro volverá a tratar este miércoles la ampliación (o no) de la liquidez de emergencia (ELA) a las entidades financieras griegas. La semana pasada la incrementó hasta los 78.900 millones en el mayor aumento desde febrero y ya discutió el aumento de los haircuts (desde el 23% actual) sobre los colaterales usados por la banca para conseguir liquidez, pero, sin alcanzar consenso.
La cuestión es que cuánto más hablamos de Grecia, más pasa el tiempo y menos dinero tiene el Ejecutivo de Alexis Tsipras para seguir haciendo frente a sus pagos que, a corto plazo, son los siguientes: 15 de mayo, vencimiento de papel a corto plazo por importe de 1.400 millones; 5 de junio, pago de deuda al FMI por importe de 300 millones; 12 de junio, vencimiento de papel a corto, repago de 400 millones al FMI; 16 de junio, abono de otros 600 millones a dicho organismo internacional; 19 de junio, vencimiento de 1.600 millones en papel a corto; 19 de junio, repago de 400 millones al FMI.
Mientras tanto, el BCE sigue comprando deuda: la semana pasada aceleró el ritmo de adquisiciones y alcanzó los 13.653 millones de euros, elevando el importe total desde que se iniciara el programa hasta los 108.709 millones de euros, lo que supone una compra media diaria aproximada de 2.650 millones.
Y la tensión se mantiene en la renta fija, con las TIRes al alza, no sólo en Europa por la incertidumbre griega y las expectativas de mejora del crecimiento y de la inflación, sino también al otro lado del Atlántico. Los expertos explican que probablemente los movimientos del otro lado del Atlántico se deban a flujos de mercado y al hecho de que el Tesoro va a llevar a cabo una serie de subastas en los próximos días por importe de 64.000 millones, incrementando la oferta del mercado.
"Es evidente que sobre los mercados pesa de forma negativa su escasa profundidad. Y comenzamos un periodo de limitada profundidad desde una perspectiva estacional", concluye Campuzano.
En España, el Tesoro ha colocado 5.197 millones de euros en Letras a seis y 12 meses, frente al objetivo de entre 4.5000 y 5.500 millones de euros que se había marcado. A pesar de las recientes turbulencias en los mercados de deuda, el plazo más corto vuelve a adjudicarse a tipos negativos.
Por su parte, el euro vuelve a escalar posiciones y se cruza de nuevo en los 1,12 dólares. Técnicamente, el rango de corto plazo es amplio: entre los 1,097 y los 1,138.
hemeroteca