El Ibex cierra en positivo por séptima semana consecutiva. Además, por primera vez en lo que va de 2018, el selectivo nacional cierra todas las sesiones de una misma semana en números verdes. Aunque la subida final tan sólo ha ascendido a un 1,5%, estos datos nos dan una clara idea del optimismo en el que está envuelto el mercado. La bolsa española superaba durante esta semana los niveles de los 10.200 puntos, los cuales parecían una quimera hace tan sólo dos meses.
Dentro de los valores concretos, la semana ha estado claramente marcada por la publicación de los resultados empresariales. La cara han sido para Repsol y Arcelor Mittal, compañías ligadas a las materias primas y al ciclo de forma muy definida. Mientras que la acerera incrementaba su beneficio un 19%, impulsado por el crecimiento de su negocio a nivel global, la petrolera destrozaba previsiones y veía como el mercado catapultaba su cotización a máximos históricos.
La cruz ha venido en este caso de la mano de DIA. La distribuidora presentó al mundo unas cuentas con un beneficio del grupo de poco más de 4 millones de euros, un 74% inferior al último resultado. La reacción no se hizo esperar y el mercado castigó a la acción con caídas del 9%. Tampoco ha ayudado que justo ese día, el presidente de Argentina, uno de los principales mercados de la compañía, solicitaba ayuda al FMI para evitar la continuación de la depreciación del peso argentino. Una depreciación, que ya de por sí, ha castigado de forma dura al valor y a sus resultados en los últimos meses. Por último, los rumores sobre la conclusión de la privatización de Bankia, que se prolongará en el tiempo han afectado muy positivamente al valor y focalizan el interés del sector bancario español.
En general, esta ha sido una semana excelente para los principales mercados mundiales. Eso sí, debemos señalar que los índices que mejor se han comportado, vuelven a ser los selectivos de Wall Street, todos ellos alrededor del 2,5% de revalorización. En Europa, los selectivos han superado el punto porcentual en todos los casos, con Londres a la cabeza con casi un 2%. Debemos señalar que la caída del acuerdo de Irán con las potencias occidentales fue dinamitado a golpe de rueda de prensa por Donald Trump. Aunque no pocos tacharon al presidente de los Estados Unidos de imprevisible, lo cierto es que esto es algo que llevaba anunciando desde la campaña electoral.
hemeroteca