El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, ha declarado que los datos económicos justifican una subida de tipos, aunque después habrá que debatir cómo implementar los siguientes repuntes. Asimismo, ha añadido que una creación de entre 100.000 y 125.000 empleos es apropiada ahora, si bien, puede ser "malinterpretada" por el mercado.
El consenso esperaba que la economía estadounidense haya creado 180.000 puestos de trabajo en octubre, y finalmente la cifra ha ascendido a 271.000. El paro, por su parte, ha cumplido con las estimaciones al descender hasta el 5%, desde el 5,1% previo. Mientras, los salarios sorprenden al alza al subir en los últimos 12 meses un 2,5%, frente al 2,3% previsto, alcanzando el nivel más alto desde 2009.
La probabilidad que maneja el mercado de un incremento del precio del dinero en diciembre alcanza ya el 72%, mientras el Banco Central Europeo (BCE), por boca de su presidente, ha vuelto a reiterar su compromiso con apoyar el crecimiento y la inflación con las herramientas que sean necesarias.
Así, Link Securities señala que "a medio plazo entendemos que todos estos mensajes de los bancos centrales son positivos para los mercados de valores, especialmente para los de la Zona Euro, cuyas compañías se verán favorecidas por una mayor liquidez en el sistema (acceso a créditos) y por la devaluación del euro frente al resto de principales divisas".
Opinan también que "las Bolsas estadounidenses recogerán bien a medio plazo el hecho de que la Fed inicie el proceso de subidas de tipos, ya que ello reducirá la elevada incertidumbre, además de enviar un mensaje de confianza sobre el estado actual y futuro de la economía del país a los distintos agentes del mercado. Sin embargo, a corto, y hasta que no se confirmen las distintas hipótesis de actuación de los bancos centrales que descuentan los inversores, la incertidumbre seguirá siendo elevada, lo que aumentará la volatilidad".
De momento, el euro se mantiene en niveles de 1,07 dólares, con un rango técnico, según los analistas de Citi, comprendido entre el soporte de los 1,066 y la resistencia de los 1,122.
Aluvión de noticias empresariales en España
Caídas superiores a los dos puntos porcentuales para Telefónica, tras presentar unos resultados del tercer trimestre que no han convencido al mercado, ante la caída de su beneficio neto en un 1,9% hasta 884 millones de euros. Por el contrario, ArcelorMittal escala posiciones en la misma proporción, a pesar de que las pérdidas de 711 millones de dólares (unos 654 millones de euros) frente a los beneficios de 22 millones de hace un año, afectado por la caída del precio del acero.
Al mismo tiempo, IAG ha anunciado que Alex Cruz será el nuevo presidente y consejero delegado de British Airways desde abril del año que viene en sustitución de Keith Williams, quien se jubila tras dieciocho años en la empresa.
hemeroteca