Los expertos de XTB esperan que, tras el mal cierre semanal y el rechazo a los máximos de la pasada semana, estas sesiones sigan la senda bajista "a la espera de los comentarios de la Reserva Federal que puedan suavizar la postura sobre la subida de tipos en junio gracias a los horrendos datos de empleo del viernes". Así, consideran que el Ibex 35 podría volver a visitar niveles cercanos a los 8.600 puntos en la parte inferior mientras que las alzas podrían detenerse cerca de los 8.900 puntos.
Los analistas de Link Securities estiman que la sesión será de baja actividad, a la espera de conocer qué opina Yellen de los datos deempleo de mayo y en materia de tipos de interés. "Destacar que la debilidad del dólar ha impulsado al alza los precios de muchas materias primas, lo que hará que hoy los valores mineros y los relacionados con los metales mantengan un mejor comportamiento relativo respecto al resto del mercado", recuerdan los expertos.
La escalada del petróleo, que a primera hora rebasaba los 50 dólares el barril, se debe en buena parte a la caída del dólar tras esos malos datos de empleo en EEUU que han puesto en jaque la subida de tipos por parte de la Fed el próximo mes de junio. Esta misma tarde, Janet Yellen dará una conferencia en la que los inversores podrán encontrar nuevas pistas sobre el futuro de la política monetaria.
Para los expertos de Bankinter, y en una semana marcada por la escasez de datos macro de referencia, junio es un mes clave para ver qué sucederá el resto del año. Desde la firma consideran que el tono del mercado había mejorado un poco con las reuniones del BCE y de la OPEP, pero se ha estropeado con la cifra de empleo americana. "La expectativa de que la Fed pueda subir tipos, se ha reducido".
En el mercado de divisas, hoy también habrá que estar atentos a la evolución de la libra, que vuelve a cotizar a la baja tras últimas encuestan que dan una ventaja, aunque mínima, a los partidarios del Brexit, a apenas dos semanas de referéndum británico. El tipo de cambio spot de la libra esterlina cae ahora un 1% hasta 1,4370 dólares.
"Es otra semana de espera, en la que además reduciría exposición a todos los activos en libras", indica Ramón Forcada desde el departamento de análisis de Bankinter, recordando a los inversores que la incertidumbre persistirá hasta que no se conozcan los resultados definitios del referéndum.
Léon Cornelissen, economista jefe de Robeco, se muestra positivo con el resultado del referéndum, pero considera que la ventaja del ‘sí’ será clave en el devenir de los mercados. "Una victoria decisiva, por un amplio margen, desterrará la cuestión durante, al menos, una generación, y los mercados y los inversores podrán seguir avanzando", recordando que, según sus previsiones, el Brexit podría suponer una contracción del 8% del PIB, lo que provocaría una recesión.
Para el experto, la volatilidad desde que se convocó el referéndum ha sido muy significativa, con una devaluación de la libra frente al euro cercana al 12% y una ampliación de los diferenciales de los bonos británicos. "Los inversores respirarán aliviados si finalmente las previsiones de las casas de apuestas resultan acertadas".
Sin embargo, si la victoria del ‘Sí’ es muy ajustada, considera que el riesgo de que se plantee un nuevo Brexit en el futuro seguirá pesando en el mercado.
hemeroteca