El Ibex sube un 0,55% y roza el 9.200

Máximos anuales para el crudo, el selectivo español también se acerca a ese hito, mientras el S&P 500 cotiza a un 2% de los históricos… Desde que marcara mínimos de tres años el pasado mes de febrero, la renta variable global acumula ganancias del 16% apoyada en la recuperación del ‘oro negro’ (que llegó entonces a perder los 30 dólares), las señales de estabilización de la economía China y, sobre todo, en la postura dovish de la Fed, a la que se han sumado la nueva batería de estímulos de la autoridad monetaria de la Zona Euro.

"¿Sueñan los mercados con nuevas medidas expansivas desde el BCE? ¿Quizá consideran factible de nuevo que haya un acuerdo en la reducción de la oferta de crudo? ¿Valoran la posibilidad de sorpresas positivas económicas en un futuro cercano ante los pobres datos del primer trimestre?", se pregunta el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, ante el optimismo que recorre los distintos activos. "Soñar es gratis", concluye: "Yo, prefiero valorar la realidad. Cuestión de realismo".

Y es que, explica, "la cuestión de fondo es que siguen existiendo enormes incertidumbres a futuro, antiguas y nuevas. China es una de ellas. Aunque, en mi opinión, una de las más importantes es precisamente el comportamiento de los mercados. Su revalorización sin duda es una buena noticia, para los inversores y para la economía. La falta de liquidez y profundidad, es una nueva advertencia sobre la necesidad de que los ajustes y reformas económicas sigan adelante".

La ‘entrada en escena’ de los Gobiernos ha sido una de las ‘demandas’ que ha vuelto a plantear Draghi este mediodía. Sin cambios en los tipos, ni nuevas medidas, ha presentado los detalles sobre las compras de deuda corporativa. También ha reiterado que el BCE está listo y tiene herramientas para volver a intervenir en cuanto sea necesario…

En este sentido, Carlos Salvador, profesor de CUNEF, espera nuevos estímulos, aunque, eso sí habrá que esperar hasta septiembre. Entonces, apunta, "muchos son los indicios que apuntan hacia una ampliación del horizonte temporal del programa de compra de activos (QE), una rebaja a  niveles más negativos las operaciones de marginales de depósitos (…) podrían plantearse la creación de una institución semejante al Instituto de Crédito Oficial (ICO) español (…) para cubrir las necesidades de financiación que no son cubiertas por el resto del sistema financiero y con ello promover la circulación del crédito entre las empresas y las familias". Ve poco probable más recortes en los tipos de interés, actualmente en el 0%; así como el ‘dinero helicóptero’.

Temporada de presentación de resultados "beneficiosa" y subasta de deuda en España

Más allá de Frankfurt, la temporada de presentación de resultados del primer trimestre continúa su avance. En Europa, AngloAmerican logra mantener sus resultados operativos en línea con los del mismo periodo de 2015, a pesar del hundimiento de las commodities; por el contrario, llegan ‘malas noticias’ desde Ericsson, cuyas ventas han caído un 2% interanual, ante el "débil entorno macroeconómico"; y Pernod Ricard, con unos ingresos que no cumplen las expectativas y una advertencia sobre la desafiante situación en China. Dentro de nuestras fronteras, Bankinter ha incrementado su beneficio un 10%, hasta los 104 millones de euros. Y, al otro lado del Atlántico, será el turno de General Motors, Verizon y las tecnológicas Amazon.com, Microsoft y Alphabet.

Link Securities destaca que esta temporada "está siendo beneficiosa para el sentimiento inversor, con la mayoría de las compañías que ya han publicado (más del 70% de ellas) superando las expectativas de los analistas que, por otro lado, habían situado el listón muy bajo. No obstante, lo más importante es que muchos gestores se están mostrando optimistas sobre el devenir de sus negocios en los próximos meses gracias".

Finalmente, el Tesoro de España ha colocado 2.548 millones de euros en deuda a largo plazo, frente al objetivo de entre 2.000 y 3.000 millones que se había marcado inicialmente. Caen con fuerza los costes en los bonos a 2041, aunque la rentabilidad a 15 años escala ligeramente.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *