Carlos Fernández, analista de XTB, explica que "si acercamos el foco del análisis a sectores concretos la banca sigue mostrando una debilidad preocupante, más si cabe con el alto peso que tiene en el selectivo". Y es que cerramos la semana con fuertes caídas en todos los bancos, incluyendo a los dos grandes BBVA y Santander. "Las dudas sobre el sector bancario italiano y del Deutsche Bank siguen lastrando al sector, cuyos márgenes continúan deteriorándose con los tipos de interés actuales", indica el experto.
"Al menos tenemos a los mercados más estables. Lo que permite una mayor racionalidad de los inversores a la hora de tomar decisiones. Sin que esto signifique que podamos evitar tensiones puntuales sin una respuesta clara", advierte el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.
Y es que, más allá de la calma "relativa" y el rebote que nos han regalado estos cinco días tanto el crudo como la renta variable, las dudas sobre la salud de la economía mundial persisten. Así, por ejemplo, la OCDE ha rebajado las previsiones de crecimiento hasta el 3% en 2016 (frente al 3,3% anterior) y el 3,3% en 2017 (desde el 3,6% previo). Llama la atención el fuerte recorte sufrido por Brasil (-4% vs. -1,2% anterior para este año) y el mantenimiento de las estimciones para China en el 6,5%.
En este sentido, desde Link Securities señalan que "será interesante comprobar hasta qué punto la reciente reacción experimentada por los mercados de valores occidentales ha estado basada en una mejora del sentimiento por parte de los inversores o ha consistido únicamente en un rebote técnico, propiciado por el elevado nivel de sobreventa de muchos valores y por el cierre precipitado de posiciones cortas".
Para esto expertos, "si el precio del crudo logra estabilizarse también lo harán las Bolsas, al menos hasta las decisivas reuniones que celebrarán tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) en marzo, y que entendemos serán decisivas para el devenir de la renta variable en el medio plazo".
Las Actas del último encuentro de la autoridad monetaria de la Zona Euro reiteran su disposición, con unanimidad, para aplicar nuevas medidas de estímulo, ante el deterioro del crecimiento global como las presiones a la baja sobre la inflación. Pero, Renta 4 matiza: "Las políticas monetarias por sí mismas no son capaces de impulsar el crecimiento económico, pero sí que ‘compran tiempo’ para que las economías se recuperen".
Brexit y rating de España
Mientras tanto, en España estaremos pendientes de la revisión del rating por parte de Moody’s, que lo mantiene en "Baa2" desde febrero 2014 con perspectiva positiva. Si bien, no se esperan mejoras de nota hasta que se perciba una mayor definición en el ámbito político.
Asimismo, se seguirá con atención el desarrollo del Consejo Europeo, centrado en el drama de los refugiados y en el encaje de Reino Unido en la Unión Europea (UE). "El escenario es complejo en el primer tema, cuando en el segundo sin duda debe esperar hasta conocer realmente el resultado. Nos quedan unos cuantos meses de incertidumbre", apuntan desde Citi.
Para la semana que viene, desde XTB apuntan a que la clave estará en los 8.080 puntos, siguiente zona de soporte que tiene el Ibex por debajo. "Si se pierde este nivel anularíamos por completo el rebote y lo natural sería volver a testear los mínimos en 7.750 puntos. Analizando el cierre semanal parece el escenario más probable, que sería invalidado superando los 8.400 puntos".
En cuanto a las referencias a tener en cuenta, la atención estará puesta en los datos de PMI en Europa, que miden el estado del sector manufacturero y la publicación de datos de PIB del cuarto trimestre de 2015. "Nuestra recomendación sigue siendo extremar la cautela para evitar "quedarnos pillados" en falsos suelos de mercado", advierten los expertos.
hemeroteca