El Ibex suma y sigue para conquistar los 11.300 puntos

En estas últimas seis sesiones, el Ibex ha recuperado un 9,5%, gracias al impulso comprador ante las mejores perspectivas de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores. Algo que también ha contribuido a una mejora en la prima de riesgo, que se sitúa ya en 118 puntos básicos, 7 menos que en la jornada de ayer. El euro, por su parte, cae también por debajo del 1,1 en su cruce con el dólar. 

Sin duda el país heleno es el vértice principal del triángulo de riesgos al que ahora mismo se enfrentan los inversores. "China, Grecia, Estados Unidos… Grecia, Estados Unidos, China… Estados Unidos, China, Grecia Son combinaciones de tres elementos que van alternando su posición como factores de riesgo", resume certeramente José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. 

En concreto, este miércoles era la presentación de Janet Yellen el principal factor de inquietud. "Menor ahora, tras conocerse unos pobres datos de ventas minoristas en junio. Claro que en China, los indicadores macro conocidos esta madrugada han resultado mejores de lo esperado y la respuesta de la Bolsa han sido caídas…", indica el experto.

China y Grecia preocupan a la autoridad monetaria estadouniense pero, según ha declarado Yellen, esperan que la economía estadounidense siga fortaleciéndose en lo que resta de 2015, por lo que los tipos de interés subirán "en algún momento de este año".

FMI, Tsipras, Schäuble y el acuerdo en el que "nadie cree"

La deuda pública de Grecia podría alcanzar el 220% del PIB en dos años y los acreedores tendrán que aceptar una quita importante y sostener periódicamente al país con financiación. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del duro informe sobre la república helena elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se plantea seriamente su participación en el tercer rescate, pues, sus estatutos le prohiben asistir a un país cuya deuda es insostenible como es el caso.

Los socios europeos, señala el organismo capitaneado por Christine Lagarde, deberían dar a Atenas un periodo de carencia de 30 años, extender los vencimientos ampliamente o aceptar profundas quitas, son sus recomendaciones

Mientras tanto, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, justificaba la firma del principio de acuerdo pues, en sus palabras, era eso "o la salida del euro", para la que el país no está preparado. Al mismo tiempo, reconocía que lo implementará, pero no cree en él.

La votación parlamentaria del mismo comenzará sobre las 18 horas y todo apunta a que contará con los apoyos necesarios, aunque habrá voces disidentes dentro de Syriza, por lo que quizá, tras este trámite, se verá obligado a reorganizar su Gabinete, aunque, eso sí, ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas.

Por su parte, cabe destacar que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha reconocido que dentro del Gobierno germano hay bastantes miembros que preferirían la salida del euro de Grecia, antes que darle más dinero…

China y Grecia preocupan a la autoridad monetaria estadouniense pero, según ha declarado Yellen, esperan que la economía estadounidense siga fortaleciéndose en lo que resta de 2015, por lo que los tipos de interés subirán "en algún momento de este año".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *