El impacto de la regulación en el futuro de la banca

Esto es lo que opinan los analistas de Fitch, quienes advierten que rebajarán la calificación de emisor (IDR o Issuer Default Rating) de unos 50 bancos que se ven "condicionadas" por el soporte que les ofrecen sus países en el primer semestre del próximo año, tras haberlas colocado en perspectiva negativa en marzo.

Un movimiento que se explica en el avance del desplazamiento de los costes de resolución de un banco en quiebra de la región a los accionistas y acreedores, en lugar de a los gobiernos/contribuyentes.

En particular, la agencia considera que la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD por sus siglas en inglés) se implementará por completo, incluyendo la herramienta de "bail-in" (es decir, cuando las pérdidas las asumen acreedores, accionistas, bonistas y depositantes), a nivel nacional.

Además, en el caso concreto de los bancos de la Eurozona, añade que el Mecanismo de Resolución Individual (SRM) transferirá la toma de decisiones en este sentido a un organismo independiente desde enero de 2016. "Fitch probablemente rebajará la calificación IDR sobre todo a nivel de valoraciones de viabilidad de los bancos", destaca.

Con todo, estos expertos reconocen que la mayor regulación, especialmente aquella que tiene como objetivo reforzar los balances de las entidades, deberá "garantizar una mejora adicional en el capital y el apalancamiento". Factores que compensará en gran medida la "continúa presión en los resultados de los persistentes bajos tipos de interés" e ingresos por comisiones.

Así las cosas, Fitch espera que, a lo largo de 2015, se produzca un avance, "muy necesario" en la coherencia sobre la regulación e información financiera en torno a los bancos de la UE. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *