En su último análisis publicado en el blog de la firma, Le Saout apunta cómo la elección de Corbyn como líder del partido laborista en Reino Unido ha sido recibida por el mercado con cierta incredulidad, especialmente ante la cantidad de votos recabada, la mayor para la elección de un líder de partido en toda la historia de la política británica. Por un lado, considera que sus políticas "parecen retroceder a la década de los 70, la era del socialismo democrático". La consternación del mercado viene porque "el margen de su victoria no puede ser ignorado, y evidencia el fuerte descontento con los actuales políticos, no solo en Reino Unido, sino en toda Europa".
Para el experto, el factor clave estará en comprobar si Corbyn hará o no campaña a favor de abandonar la Unión Europea, reconociendo que las perspectivas del temido "Brexit" han retrocedido ligeramente. A pesar de ello, y bajo este escenario, asegura que "seguimos manteniendo la cautela sobre la inversión en deuda pública británica con los niveles actuales de rendimientos ofrecidos".
Otra de las mayores preocupaciones que muestra el equipo de renta fija de la firma, relacionada con factores políticos y geopolíticos, es la crisis de los refugiados en Europa. Recuerda Le Saout que hace apenas tres veces, la firma tenía claro que el continente hacía frente a su mayor crisis con la incertidumbre sobre el futuro de Grecia. Sin embargo, los acontecimientos han girado la visión de Pioneer hacia el riesgo que supone las notables diferencias entre los miembros de la comunicad europea. Unas diferencia que han quedado reflejadas en la crisis de refugiados, recordando que "uno de los mayores logros del proyecto europeo ha sido precisamente la libre circulación de personas".
La teoría que maneja la firma es sencilla: Alemania, con una población cada vez más envejecida, se beneficia de la mano de obra joven inmigrante, explicando que "la integración exitosa de los refugiados podría añadir cerca de un 0,4% anual al PIB" del país. Sin embargo, es consciente de las dificultades que para abordar la situación tienen aquellos países con niveles de desempleo juvenil en máximos. "A menos que la UE encuentre un enfoque coordinado a esta crisis, existe el riesgo de que sea vista como una unión de naciones separadas en vez de una sola entidad", advierte. Y el ejemplo de la crisis griega ya ha demostrado el daño que puede hacer a los mercados la desunión en el Viejo Continente. "Los diferenciales de la deuda soberana de los países de la periferia europea, en nuestra opinión, podrían ampliarse mucho en un escenario como ese", advierte el experto.
Por último, el equipo de renta fija investment grade muestra su preocupación por el cariz que han tomado los acontecimientos tras la última reunión de la Reserva Federal y la decisión de mantener los tipos en mínimos históricos. "Mientras los mercados digerían el nuevo escenario, el euro continuó fortaleciéndose", recuerda Le Saout. "Esto no entraba en los planes del presidente del BCE, Mario Draghi", advierte, preguntándose si la decisión de Janet Yellen responde a una intención de sumarse a la guerra de divisas mundial mediante una devaluación del dólar. "¿Qué pasará si la reciente fortaleza del euro continúa y la divisa europea se aprecia hasta el nivel de 1,20 contra el dólar?", se pregunta el experto. "No podemos evitar preguntarnos si el BCE tiene un segundo QE en la agenda", asegura.
hemeroteca