La financiación através de internet ha crecido considerablemente, debido al elevado crecimiento del e-commerce, aunque todavía la mitad de los usuarios va a la tienda a ver el producto previamente. Crece en la misma proporción en la Web del establecimiento que en la Web de la entidad financiera. En este público funciona más la publicidad (en la red, en las webs de las marcas y en TV) como vía de conocimiento de la posibilidad de financiar.
Según la encuesta, que se realiza de forma bienal, uno de cada cuatro 4 entrevistados han utilizado el canal on line en alguna ocasión para realizar sus financiaciones en el último año. Móviles, ordenadores y televisores son los productos más financiados.
A día de hoy, el dispositivo escogido para acceder a la financiación es mayoritariamente el ordenador (90%). El Smartphone es más relevante que la tablet (17% vs 11%), y en ambos dispositivos es muy relevante el uso de las APP’s (casi la mitad de los realizan la financiación a través de un Smartphone o tablet utiliza una APP de la entidad financiera/establecimiento).
Según el informe, la financiación on line se elige por lo cómoda, rápida y fácil queresulta, mientras que la financiación tradicional, aunque también seargumenta desde la comodidad (lo haces al mismo tiempo), se valora por el trato personal y la sensación de confianza. "Hay dos beneficios que destacan del proceso on line de financiación: la posibilidad de elegir el momento, lugar y lo ágil que resulta. Por el contrario todavía no hay sensación de "total seguridad" y sí de cierto déficit en la calidad de la información", indican los expertos según los resultados de la encuesta.
Desde Asnef también explican que se empieza a ver una tendencia hacia la firma electrónica, donde un 23% la prefiere en comparación con la firma a papel. Entre aquellos que han realizado la financiación a través de este mecanismo, se muestran muy satisfechos. Las principales ventajas de la firma electrónica encontradas por los usuarios que han financiado son la comodidad y rapidez (factores que se encuentran en la firma tradicional de manera residual).
hemeroteca