El incremento de tipos de la Fed sigue teniendo justificación

Los últimos datos de empleo y los movimientos en Estados Unidos respaldan las políticas monetarias que tiene sobre la mesa la Reserva Federal, a tenor de las últimas proyecciones realizadas por parte de los expertos de Groupama AM. Los huracanes Irma y Harvey sesgaron las cifras de creación de empleo en Estados Unidos relativas al mes de septiembre (especialmente en los estados de Texas y Florida). De hecho, casi 1,5 millones de estadounidenses no fueron a trabajar el mes pasado debido a las condiciones climáticas. En este sentido, la cifra de destrucción de 33.000 puestos de trabajo no «debe inquietarnos», sostienen desde de la gestora.

Fuente: Groupama
Fuente: Groupama
Asimismo, otros indicadores muestran claramente que la mejora en el mercado de empleo de Estados Unidos es muy robusta. La tasa de participación «se sitúa en la parte superior» , y la tasa de desempleo extendida a puestos de trabajo a tiempo parcial es ahora inferior a la de los niveles de mediados de 2007. Por otro lado, los niveles de reinserción están mejorando significativamente hábida cuenta del aumento en el número de población activa que vuelve a trabajar. También hay que destacar que los salarios por hora aumentaron un 0,5% en el mes y la revisión respecto al mes anterior fijó el promedio mensual durante 3 meses a + 0,4%, un crecimiento no visto desde hacía más de 10 años. Más allá de estas estadísticas «reales», es probable que la mejora del mercado laboral siga teniendo en cuenta los componentes de empleo de las encuestas ISM e ISMServices, que en su conjunto son bastante elevados.
Fuente: Groupama
Fuente: Groupama
Estas estadísticas sobre el mercado de empleo deberían reforzar la convicción de los banqueros centrales americanos sobre la idoneidad de mantener el aumento de tipos antes de observar una inflación salarial demasiado alta. En otras palabras, estas últimas estadísticas refuerzan nuestro escenario de un aumento en los Fed Funds en diciembre de 2017, seguido de otros tres aumentos en 2018. Nada debería cambiar con respecto a estimaciones anteriores.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *