Los 2.500 millones de hogares que hay en el mundo valen aproximadamente 162 billones de dólares, en torno al 75% del valor total de todas las propiedades inmobiliarias del mundo. La consultora Savills ha analizado el valor de todos estos bienes y ha determinado que asciende a 217 billones de dólares en 2015.
El inmobiliario es, por ello, uno de los sectores más importantes para la economía mundial, y de hecho representa cerca del 60% del valor total de los principales tipos de activos de inversión convencional. Para ilustrar el enorme valor del sector inmobiliario, la directora de análisis global en Savills, Yolande Barnes, pone el siguiente ejemplo: "El valor de todo el oro extraído en el mundo es de aproximadamente seis billones de dólares. En comparación con el valor inmobiliario, el oro palidece en una proporción de 36 a 1".
"El inmobiliario es la clase de activo preeminente que se verá más afectado por las condiciones monetarias mundiales y por la actividad inversora, derivando en incremento de precios en muchos casos", concreta Barnes. "A su vez, es el que tiene el mayor poder de impacto en las economías nacionales e internacional".
Por ello, la desaceleración china, los bajos tipos de interés, las dificultades de las economías emergentes o la caída en el precio de las materias primas han influido de forma decisiva en los sectores inmobiliarios del mundo. Según Savills, la expansión cuantitativa y los tipos de interés bajos han alimentado el interés por los activos inmobiliarios.
El sector residencial es la división que más contribuye al mercado inmobiliario. De 2.500 millones de hogares que engloba, casi una cuarta parte corresponde a China, donde vive casi una quinta parte de la población mundial. Sin embargo, el 21% del valor total se lo queda América del Norte a pesar de que apenas el 5% de la población vive allí.
En cuanto a los mercados terciarios, valorados en 29 billones de dólares, son los países occidentales los que se quedan con los de mayor valor. Casi la mitad de este valor se encuentra en América del Norte, la cuarta parte en Europa y en Asia y Oceanía, el 22%. América del Sur, Oriente Medio y África se quedan solo con el 5% del valor.
En el estudio de Savills se incluye por primera vez el valor de las tierras agrícolas y forestales, valoradas en 26 billones de dólares. La mayor parte de ellas corresponde a entidades no inversoras que las utilizan para uso propio, sobre todo en las economías emergentes. El 30% corresponde a inversión corporativa e institucional.
Por último, desde Savills apuntan que no se han incluido los inmuebles de comercios minoristas ene l estudio al no formar parte del universo de comercios de alta calidad que constituyen los mercados inmobiliarios terciarios.
hemeroteca