El interés del bono a 10 años, porde debajo del 2%

Lejos queda ya aquel 7% que la rentabilidad del bono a diez años llegó a rozar en 2012, en los momentos más duros de la crisis de deuda. Y también el 4,14% con el que comenzó el año. Detrás del descenso se encuentra no solo una mejora de la percepción sobre la economía nacional, sino sobre todo las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE) y la esperanza de que la compra de deuda pública sea pronto una realidad.

Algo que no todos los expertos tienen consigo. En su última presentación de previsiones, los analistas de Gesconsult aseguraban que las medidas adoptadas por el organismo monetario "ya son más que suficientes". Y desde Cortal Consors aseguran que "el BCE no lanzará un QE a no ser que peligre de nuevo la estabilidad del euro", como ya ocurrió aquel 2012 en el que solo sus famosas palabras "haremos todo lo que sea necesario" sirvieron para evitar la ruptura de la moneda única. Desde la firma estiman que, para ello, el euro debería caer hasta el entorno de 1,20 dólares.

La tendencia positiva también arrastra las rentabilidades en el papel a más corto plazo. El interés del bono a cinco años cae al 0,9% y a dos año al 0,35%.

Toda la atención se dirige ahora a los datos de inflación que se publicarán el próximo viernes y que pueden marcar las pistas definitivas en el discurso de Draghi tras la reunión del organismo de la siguiente semana. Y esto puede suponer un tirón alcista para el mercado.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, explica que "analistas e inversores aplazamos la decisión final a la siguiente reunión, dando por hecho que la decisión (de lanzar un QE) más tarde o más temprano se tomará". Sin embargo, el experto asegura que ahora todo es diferente. "La potencial inestabilidad en los mercados que esperamos para 2015 (política, macro y especialmente financiera por la posible normalización monetaria desde la Fed) exige tomar decisiones claras al BCE. Es una cuestión de tiempo. Aunque, mientras llega es el propio mercado al adelantarse el que ya produce los efectos beneficiosos", asegura.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *