Entre los principales riesgos que desde la firma observan de cara a los próximos meses son la incertidumbre por los resultados de las últimas elecciones o las interminables negociaciones entre Grecia y sus acreedores, aunque destacan que el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) ha ejercido como un notable cortafuegos en este sentido. Solo hay que echar un vistazo al ‘controlado’ comportamiento de la prima de riesgo de otros países periféricos, incluido España, durante los últimos meses.
Son precisamente los bancos centrales y sus divergencias otro de los puntos que los inversores tendrán que tener más en cuenta a la hora de posicionarse "Retrasamos las previsiones de la primera subida de tipos de la Fed hasta después de verano", explican los expertos. Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, insiste en que frente a estos riesgos, "el inversor debería ser consciente de que para obtener rentabilidades razonables sus estrategias de inversión deben ser flexibles tanto en renta fija como en renta variable".
En este sentido, desde la firma siguen apostando por no dejarse llevar por los momentos de pánico y capturar esas oportunidades que puede dejar abiertas un mercado más volátil. Especialmente a través de compañías que sean capaces de aprovechar la mejora macroeconómica que prevén tanto para Europa como para España. Una mejora que vendrá apoyada por el respaldo de las compras de deuda del BCE, la expectativa de unos tipos de interés próximos a cero por un largo periodo de tiempo, la caída del euro y de los precios de la energía, así como la mejora esperada del consumo interno y de la inversión pública.
"España seguirá liderando el crecimiento económico de la Zona Euro este año", explican desde Gesconsult, incidiendo en que el consenso del mercado apunta a que el país cerrará 2015 con un crecimiento del PIB del 2,8%, por encima del 1,9% de Alemania, 1,1% de Francia, 0,6% de Italia y el 1,5% de la Zona Euro.
En este sentido, y pese a la reciente corrección, siguen apostando por la renta variable como fórmula de captar mejores rendimientos en el mercado. "Nada ha cambiado en la tesis que hemos mantenido en los últimos meses sobre la Bolsa: el entorno macroeconómico europeo se sigue recuperando, los beneficios empresariales van mejorando y las estimaciones deberían tender a revisarse al alza", apunta Lola Jaquotot, gestora de renta variable europea de Gesconsult.
En este escenario, los valores relacionados con capacidad para aprovechar la recuperación del ciclo pesan un 58% en cartera en España. Inditex, Europac, CIE Automotive o Catalana Occidente están entre sus principales apuestas, aunque también tienen muy presente firmas como Dia.
Valores como BME, por su elevada rentabilidad por dividendo, y exportadoras como Acerinox también entran en su órbita de inversión, al igual que Técnicas Reunidas, "cuya cartera de pedidos aumentó un 35% en el último año, y eso aún no lo ha puesto en valor el mercado". Para la gestora, "con la revisión al alza de la economía es lógico pensar también en una revisión en el mismo sentido de los beneficios empresariales". A juicio de Jaquotot, "la recuperación de ingresos en los últimos trimestres, unido a un mayor apalancamiento operativo, repercutirá directamente en los resultados".
En Europa, también apuestan por empresas muy ligadas a la recuperación, como el fabricante de piezas de automóviles Valeo o las firmas del sector Daimler o Volkswagen. Dentro del sector financiero, prefieren dejar a un lado la banca española e incluir firmas como la italiana Intesa Sanpaolo. Alfonso de Gregorio, director de gestión de la firma, reconoce que en los últimos tiempos han reducido su exposición al sector bancario nacional, ante el "nerviosismo por cómo afectará el tema de las clausulas suelo, los deshaucio, el crédito, etc". Muy relacionado con los resultados electorales, la firma también prefiere mantenerse al margen de compañías con dependencia de sectores público o negocios muy regulados. "La exposición que hemos reducido está en liquidez", indican desde Gesconsult.
¿Qué pasa con la renta fija?
De Gregorio insiste en que "si se compara el momento de la renta fija y el de la renta variable, en términos relativos las Bolsas ofrecen las mejores oportunidades hoy por hoy", aunque reconoce que "aún hay bonos que pueden aportar un plus a las carteras, por ejemplo los bonos flotantes denominados en dólares".
Dentro de la renta fija, la deuda de algunos países de la periferia europea sigue representando una oportunidad táctica para los expertos. "El BCE puede comprar hasta el 16% de la deuda viva en España y el 22% de la deuda viva en Portugal, así que el hecho de que la rentabilidad del bono español se haya ido en unos días al 1,85/1,90% o que el bono portugués ronde el 2,5% lo vemos como una oportunidad de compra coyuntural, incluso para inversores conservadores", señala David Ardura, subdirector de gestión de Gesconsult. El experto señala que "nos va a costar mucho ver un cambio en el mensaje del , en alusión a los rumores sobre que la recuperación económica forzaría al BCE a acabar antes de lo esperado su programa de estímulos.
Además, el equipo gestor ve atractivo en los bonos ligados a la inflación. Destacan que la proyección de la Comisión Europea indica que el coste de la vida se situará alrededor del 1,5% en 2016, algo que refuerza la idea de que "es un buen momento para comprar inflación, más aún cuando estos bonos también han sufrido una importante corrección en los últimos días", recalca Ardura.
Fondos flexibles
Los fondos Gesconsult Renta Fija Flexible y Gesconsult León Valores representan la oferta de productos mixtos de la gestora que pueden gestionar con flexibilidad en todos los entornos de mercado.
Gesconsult León Valores mixto flexible, con un rating Morningstar de cuatro estrellas, es un fondo mixto de Renta Variable Europa, con flexibilidad para invertir del 30% al 75% en bolsa, acumula una rentabilidad a 25 de Mayo 2015 de 13,29%. Por su parte, Gesconsult Renta Fija Flexible es el más recomendado para el inversor conservador. Combina la inversión en todo el universo de renta fija con un máximo del 30% en renta variable. El fondo, que tiene un objetivo de volatilidad inferior al 4%, se anota un 4,54% a 25 de Mayo de 2015.
Gesconsult ofrece en total dos fondos de renta variable (Gesconsult Renta Variable y Gesconsult Crecimiento), dos fondos mixtos flexibles (Gesconsult Renta Fija Flexible y Gesconsult León Valores Mixto Flexible) y un fondo monetario (Gesconsult Corto Plazo). Cuenta con una sólida base de clientes y cerró el primer trimestre de 2015 con más de 400 millones de euros bajo gestión.
hemeroteca