En términos mensuales, el IPC bajó un 0,7%, con subidas en alimentación y vivienda, mientras que el transporte cambió la tendencia del mes anterior y bajó un 0,6% en julio.
La inflación subyacente, que no cuenta con los precios de los alimentos no elaborados ni de los productos energéticos, subió una décima en tasa anual hasta el 0,7%.
Por otra parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) con la UE cayó en julio un 0,7% interanual, una décima más que el dato preliminar y dos más que en junio.
Los analistas consultados por Reuters esperaban un descenso del 0,6% anual en el índice general de julio y un retroceso del 0,7% de la tasa armonizada.
Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa son: hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7%, dos décimas por debajo de la registrada en junio, que se explica porque los hoteles y otros alojamientos registran este mes una subida de precios menor que hace un año; vivienda, cuya tasa disminuye una décima y se situó en -5,6%, principalmente por el incremento de los precios de la electricidad, menor que el del año pasado. (Cabe reseñar, aunque en sentido contrario, el comportamiento de los precios del gas, que descienden menos que en julio de 2015, añade el INE); y transporte, que experimenta una variación del 4,1%, una décima por debajo de la de junio, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes bajan más que el año anterior.
Comunidades autónomas
La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, a excepción de La Rioja donde se mantiene en el -1,0%. Comunidad Foral de Navarra es la comunidad que más incrementa su tasa anual, situándola en el -0,3%, cuatro décimas más que la registrada en junio. Los menores incrementos, de una décima, se registran en Principado de Asturias (-0,5%), Islas Balears (-0,7%), Cataluña (-0,4%), Galicia (-0,8%) y País Vasco (-0,4%).
hemeroteca