El Índice de Precios de Consumo en el mes de marzo ha registrado una tasa interanual del -0,8%, con lo que enlaza ya 8 meses consecutivos en los que no registra tasas positivas, siendo julio de 2015 el último mes en el que se alcanzaron datos positivos del IPC (0,1%). Esta cifra se debe a que la subida de los carburantes ha sido menor que la que registraron un año antes en el mismo mes. Sin embargo, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima hasta el 1,1%, y se sitúa casi dos puntos por encima de la del IPC general, la mayor diferencia desde julio de 2009.
Si nos fijamos en la evolución de los precios de los productos de marzo de 2015 al mismo mes de este año, los productos que más han subido su precio son las comunicaciones (2,7%), seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%). No obstante, la bajada de los precios tan drástica de la vivienda (-6,3%) y el transporte (-5,3%), que se ha visto muy condicionado por los precios de los carburantes, han mantenido el IPC interanual en -0,8%.
A la hora de analizar la variación mensual sufrida por el IPC vemos que todos los productos se mantienen o incrementan su precio de febrero a marzo, causando que la variación mensual del IPC se sitúe en el 0,6%, tan solo teniendo en cuenta el descenso del 0,1% del precio de la vivienda, sector que tras la crisis sigue sin registrar datos que aseguren una recuperación estable y constante. Las parcelas que han tenido una mayor repercusión positiva, siendo los máximos responsables de la subida de los precios del consumo, han sido las legumbres y hortalizas (5,3%) y sobre todo aquellas relacionadas con las prendas de vestir, donde los complementos aumentan en un 8,6%. Solamente parcelas como la electricidad (-0,4%), el gas (-1,0%) y los servicios recreativos y deportivos (-2,2%) han evitado una mayor subida de la tasa mensual del IPC.
La inflación subyacente
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una única décima en marzo, llegando hasta el 1,1%, al mismo tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1%, la misma cifra que registró en febrero.
Destaca también que la diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en dos puntos, siendo la mayor brecha desde julio de 2009 en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Por comunidades autónomas
La tasa anual del IPC se mantiene en valores negativos en todas las comunidades. Los mayores descensos se registran en Islas Baleares (-0,7%), Canarias (-0,9%), Cantabria (-1,1%) y Cataluña (-0,6%). Por su parte, Andalucía (-0,8%) y Extremadura (-0,9%) incrementan sus tasas dos décimas, respecto a las registradas en febrero.
hemeroteca