La cifra adelantada de la inflación registra el descenso al abaratamiento de la electricidad y los carburantes (gasóil y gasolina) que lleva a la tasa anual al menos 0,9%, la más baja desde diciembre del año pasado cuando se situó al 1,3%. En ese momento, el IPC sufría el impacto de la primera caída de los precios energéticos, pero el subyacente se mantenía en tasas positivas por una décima. Se espera que esta circunstancia se repita con el IPC subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos perecederos por su componente de volatilidad y que sirve para valorar si hay una caída generalizada de los precios. Esta referencia se publicará el próximo 14 de octubre, ha atribuido este mayor descenso al abaratamiento de la electricidad y los carburantes (gasóil y gasolina).
En tasa mensual, los precios han caído el 0,3 % respecto a agosto, comportamiento que contrasta con el experimentado el año pasado, cuando aumentaron el 0,2 %.
Con el dato interanual de septiembre, el IPC se mantendría en terreno negativo, continuando el descenso del 0,4 % de agosto y después de los ligeros aumentos del 0,1 % de los dos meses anteriores.
hemeroteca