El extesorero es uno de los investigados en el marco del caso Gürtel que explora una supuesta trama de adjudicaciones ilícitas que salpica a ex altos cargos del partido. "Queda debidamente acreditada la demencia sobrevenida de Álvaro Lapuerta Quintero, procediendo por tanto la suspensión de las presentes actuaciones (…) decretándose el archivo de la presente causa, respecto del mismo, hasta que recobre la salud", dijo la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en un auto.
Lapuerta, de 88 años, fue tesorero del PP entre 1993 y 2008. La causa, cuyo juicio oral comenzará en octubre, investiga los seis primeros años (1999-2005) de la trama Gürtel, uno de los escándalos más graves de corrupción que salió a la luz durante la crisis económica y que ha dado pie a otras investigaciones judiciales como el caso Bárcenas de presunta financiación irregular en el Partido Popular.
Según informa Reuters, en la causa de los primeros años de la Gürtel están implicados altos cargos del PP, principalmente los extesoreros Luis Bárcenas y Lapuerta, y el empresario Francisco Correa, presunto cerebro de la trama. En este caso se investigan operaciones para conseguir supuestas adjudicaciones ilícitas para empresas en Castilla y León, Madrid y Estepona (Málaga) mediante facturas falsas de una red societaria que encubría dádivas y pagos de comisiones.
La decisión de parar la investigación contra Lapuerta se produce el mismo día en que el Tribunal Supremo decidió abrir una causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP Rita Barberá por un presunto delito de blanqueo de capitales. Las próximas citas en los tribunales de ex altos cargos del PP podría incrementar las dificultades del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para formar gobierno tras ocho meses de Ejecutivo en funciones.
hemeroteca