¿Qué tipo de inversor encaja en las empresas cotizadas en el MAB?
La principal diferencia entre invertir en una empresa cotizada en el MAB respecto a grandes compañías como Telefónica es la cercanía. Si inviertes en Telefónica lo haces a través del ordenador con una relación impersonal. La ventaja que ofrecen las empresas del MAB es que puedes hablar directamente con el consejero delegado para que te cuente cómo va la empresa. Estableces una relación con la que pones cara y ojos al mercado. Además de poder obtener un alto rendimiento a la inversión, ves directamente cómo ayudas a una empresa a crecer. Por otro lado, implica que el inversor que decide apostar por el MAB debe estar bien informado.
¿Qué riesgos debe asumir el inversor?
Hay que tener en cuenta que en el AIM británico, que es la referencia para el MAB, han salido al mercado desde 1995 más de 3.000 empresas, y hoy solo cotizan alrededor de 1.100 compañías. Hay mucho movimiento con fusiones, salen del mercado y luego vuelven o, simplemente, desaparecen. Las empresas del MAB ofrecen la oportunidad de tener unos rendimientos brutales, pero a cambio se corre el riesgo de que si el proyecto fracasa puedes quedarte atrapado en su capital. Además, ahora mismo es un mercado con poca liquidez, pero no afecta al pequeño inversor que puede desinvertir 1.000 o 2.000 euros sin problema.
Pero además el inversor tendrá que estar preparado para sobresaltos como reformulaciones de cuentas o ampliaciones de capital
En el MAB las ampliaciones de capital no conllevan noticias negativas, como la falta de liquidez. En la mayoría de los casos se realizan estas operaciones para ejecutar adquisiciones, que significa que el crecimiento de la empresa se va a disparar.
¿Qué papel debe jugar el MAB en la economía española?
En España los bancos no financian la disrupción de pequeñas o medianas empresas, que necesitan dar el salto cualitativo en tecnología e innovación para crecer. Las entidades financieras dan la muerte civil a los emprendedores que arriesgan con sus empresas porque si quiebras no te volverán a financiar nunca más. La solución para cubrir este hueco de financiación que necesitan las empresas para evolucionar es el venture capital y luego la salida al MAB. El mercado alternativo es necesario para que las empresas crezcan de tamaño, que de otra manera no podrían hacerlo, y reforzar el tejido productivo de la economía española. La mayoría de economistas apuntan que uno de los problemas de la economía es el pequeño tamaño de las empresas. Las empresas que cotizan en el MAB tienen que suponer un peso del 4% del PIB de España, como ocurre en Reino Unido. De momento, solo suponemos un 0,16%.
Para alcanzar este objetivo, ¿es necesario más apoyo institucional?
Ahora mismo apenas hay ayudas fiscales. Es necesario por la necesidad de que España sea un país competitivo. Si Reino Unido tiene una fiscalidad favorable para invertir en sus empresas del mercado alternativo, las inversiones se dirigen allí. Tenemos que fijarnos en los mejores y hacerlo igual, pero si no queremos ponernos a la cabeza por los menos igualar las condiciones que ofrecen países como Francia o Alemania. Por lo menos hay que mejorar en exenciones fiscales y no pagar impuestos hasta que no sales de forma definitiva del mercado.
Actualmente, el MAB está marcado por compañías con fuerte carácter tecnológico y de innovación, ¿sería bueno abrir el mercado a empresas con un perfil más industrial?
Varias de las últimas empresas que han entrado en el MAB tienen un perfil más industrial. Con el actual momento de los mercados e incertidumbre que hay, los inversores están prefiriendo empresas con Ebitda más fuerte. La composición del MAB está cambiando poco a poco, aunque es bueno que haya empresas vinculadas a la innovación y desarrollo.
¿Espera muchas salidas en lo que queda de año?
Ahora mismo tengo en la cabeza unas seis con serias posibilidades, pero el Brexit ha asustado a todo el mundo. Creo que va a pasar lo mismo que el año pasado, al filo de final de año saldrán todas.
¿Cuál es la salida natural de las compañías del MAB?
El Mercado Continuo. Es el objetivo del MAB que una empresa vaya creciendo hasta que pueda dar el salto. Para nosotros es una gran satisfacción. MasMovil está a punto de conseguirlo.
¿El MAB ha recuperado la confianza de los inversores tras la estafa de Gowex?
Lo peor de la situación generada por Gowex es que se retiraron muchos fondos del mercado. Entiendo a los gestores que no quieran asumir el riesgo de invertir en el MAB, por eso es más necesario que nunca incentivos fiscales que atraigan de nuevo la inversión. Cuando multiplicas la inversión por 300 te suben por las nubes pero si pierdes con una empresa como Gowex te echan a la calle. A partir de Gowex se han endurecido las leyes y los controles, pero el problema no es legal en España. En lugar de meter a Jenaro García en la cárcel, lo dejaron suelto, transmitiendo un mensaje de impunidad y dando mal ejemplo.
¿Qué iniciativa ha tomado la AEMAB para apoyar el MAB?
A raíz del ataque justificado de que el MAB era un desastre tras el escándalo de Gowex creamos el índice AEMAB-24 para demostrar que es un mercado ordenado y que funciona con normalidad. Lleva un recorrido de seis meses con las 24 empresas con más liquidez que cotizan en el MAB. Está batiendo al Ibex 35 por 15 puntos de diferencia a pesar de las turbulencias provocadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y todo ello con un mercado bajista, si fuera alcista la diferencia sería aún mayor.
Recientemente se han incorporado a la CEOE, ¿qué supone para la organización?
Vamos a estar en primera línea batalla y contar con todo el apoyo institucional de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Estableceremos estructuras de participación entre ambas organizaciones, los agentes sociales y la sociedad civil con un claro objetivo; fomentar el mercado alternativo bursátil como un mercado que ayude a diversificar las fuentes de financiación tradicionales y apoye el crecimiento de las pymes innovadoras en España.
hemeroteca