«El mercado de bonos está en situación de destrucción»

El madrileño Palacio de Neptuno se ha convertido hoy en punto de encuentro de la industria de gestión de activos, con grandes figuras nacionales e internacionales del sector reunidos con motivo de la cuarta edición de la Morningstar Investment Conference.
La cita es una ocasión inmejorable para escuchar una visión estratégica de la mano de gigantes de la gestión como Iván Martín, de Magallanes Value Investors, Firmino Morgado, fundador de W4i y Ricardo Cañete, de Bestinver.

"El mercado de bonos europeos está en una situación más allá de la burbuja, está en situación de destrucción". Con estas contundentes palabras describe Firmino Morgado el actual mercado de renta fija europea, con tipos negativos en el 25% de los activos en la zona euro según cálculos de JP Morgan AM y un repentino repunte de la volatilidad que ha sorprendido a los inversores. "¿Cómo es posible que Portugal se financie a 10 años igual que EEUU?", se pregunta el ex de Fidelity, advirtiendo de lo peligroso que resulta esta falta de racionalidad en el mercado. El experto, sin embargo, se muestra optimista con la situación macroeconómica en Europa, gracias a la caída de los precios del petróleo y del euro.

Los tres gestores presentes en la mesa destacan por apostar por un estilo de inversión value. Iván Martín es uno de los máximos exponentes de esta filosofía en la gestión española. Tras salir de Santander Asset Management en septiembre de 2014, el gestor fundó Magallanes Value Investors. Actualmente, gestionan dos estrategias, una europea y otra ibérica, en las que aún solo están invertidos en un 60% y un 70% respectivamente.

"Esta misma semana hemos terminado el análisis de las empresas con posibilidades de entrar en nuestra órbita de inversión, y entre el 20% y el 25% de ellas tiene rentabilidades aceptables (medidas con un análisis free cash flow-yield). Es decir. La oportunidad para aumentar el porcentaje invertido aún es escasa.

Aún así, el gestor explica que "no tenemos prisa, y aprovecharemos para comprar en momentos de corrección". Actualmente, la gestora está centrada "en negocios de corte industrial, con poca deuda, controlados por equipos directivos familiares y con al menos una ventaja competitiva y que les haga especiales", explica Martín, asegurando que "no hay tanto en el mercado que cumpla con todos estos criterios".

Desde Bestinver, Ricardo Cañete también muestra una visión positiva sobre los mercados. Pero siempre mirando al largo plazo. "Si nos centramos en el corto plazo, podemos encontrar momentos de volatilidad por la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) o la tensión en , asegura, explicando que "el desarrollo económico en la eurozona es muy potente, y esto, junto a la depreciación del euro, unos tipos de interés bajos, la caída de los precios del petróleo "genera un fuerte viento de cola para empujar los beneficios empresariales".

Fuera los bancos de las carteras

Respecto a la posición actual en cartera, la gestora continúa sin bancos, especialmente en la ibérica, debido a la caída en el margen de clientes que deterioró la rentabilidad del sector en el tercer trimestre. "La capacidad de generación de beneficios que tienen está muy limitada, y la única palanca para crear valor es la reducción de costes. En este sentido, seguiremos viendo procesos de consolidación en el sector a medio plazo", explica el gestor. A su juicio, la única sorpresa positiva que podría impulsar al sector llegaría de la mano de un boom del real estate. Sin embargo, asegura que "el potencial es limitado porque todos los activos de calidad están vendidos o se han dado a la Sareb. En ese escenario, y observando la relación beneficio-riesgo, no tiene mucho sentido tener bancos en cartera".

Para Cañete, las buenas oportunidades en el sector financiero están en compañías con una clara ventaja competitiva, como gestoras de activos o valores como Deutsche Boerse, "un tipo de activos que no son fáciles de encontrar en España", indica.

En el mismo sentido se manifiesta Iván Martín, quien explica que de momento tampoco tiene bancos en cartera. "Los tendremos cuando los bancos sean bancos y cuando el dinero que ganen sea por su negocio central", sentencia el gestor, recordando el aumento de beneficios de Liberbank, donde el negocio de trading ha crecido incluso más que el beneficio neto. Martín echa cuentas para defender su postura de no contar con los bancos en su estrategia. "Con la cartera de bonos que tienen, con una duración de dos o tres años, los fondos propios pueden caer un 10% si los bonos a 10 años suben 100 puntos básicos".

Más divergencia muestran los gestores en el sector seguros. Mientras Cañete considera que los márgenes son muy estrechos y que "la rentabilidad de los bonos ya no aporta como antes, por lo que se verán pérdidas en el sector en los próximos años", Martín considera un punto a favor de la industria su poder de fijación de precios, "lo que supone cierta ventaja competitiva, pudiendo vivir y ganar dinero de su negocio central", explica. Magallanes cuenta actualmente en cartera con Mapfre y Catalana.

En general, desde Magallanes señalan que "nos alejamos de todo lo que huela a yield, que está muy de moda. Tampoco nos gustan los negocios cuya capacidad depende del Estado", asegura. Los expertos también ven oportunidades en ciertos sectores que puedan convertirse en protagonistas de movimientos corporativos, recordando que "competidores americanos están comprando en Europa con primas del 30%, y esta dinámica puede continuar, con lo que también miramos compañías con un perfil, mencionando el sector retail.

Protagonistas del baile de gestores

Morgado, Martín y Cañete. Todos ellos han sido protagonistas del baile de gestores que desde el pasado mes de septiembre ha agitado a la industria de gestión de activos. Y todos ellos han explicado durante el encuentro los motivos que les llevaron a dar un giro radical a su vida profesional. El alineamiento total entre los gestores y el inversor es la base con la que Firmino Morgado fundó junto a Renta 4 Banco W4i tras su salida de Fidelity. "Me dije, quiero hacer algo a mi manera, con clientes que me digan quiero que gestiones tu dinero como tu gestionas el tuyo".

En el mismo sentido de ‘alineación con el cliente’ se manifiesta Ricardo Cañete, explicando que "si Bestinver hubiese pertenecido a algún grupo financiero no me habría unido al proyecto" al que se sumó el pasado mes de octubre tras su marcha de Mutuactivos. Otro factor que le llevó a decantarse por este proyecto fue la imagen de marca de Bestinver, "determinante en la viabilidad del proyecto a largo plazo", así como la llegada de Beltrán de la Lastra al equipo.

Por su parte, Iván Martín destaca la independencia que le otorga haber fundado su propia gestora, primando al cliente como centro de todo su trabajo.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *