«El mercado español no está preparado para pagar por el asesoramiento»

– El fondo del mercado se ha complicado en las últimas semanas, ¿dónde podemos encontrar valor en este contexto?
Actualmente es importante tener claro que debemos asumir más riesgo para obtener rentabilidades más moderadas. No es fácil encontrar activos, pero seguimos creyendo que el mejor activo sigue siendo la renta variable. Lo que más nos atrae es la zona euro, por estar un poco más barata que EE UU. También empezamos a mirar economías emergentes, aunque aún no estamos invirtiendo el patrimonio de nuestros clientes en este activo.

– ¿Qué hace falta para ver un repunte en las Bolsas?
Desde un punto de vista macroeconómico, es importante que la economía de EEUU crezca a niveles cercanos al 3%, que los resultados empresariales acompañen y que Europa despeje dudas sobre posible estancamiento y que China confirme que cumple los objetivos de crecimiento del PIB al 7,5% que ha marcado su gobierno.

– ¿Y en renta fija? ¿Aún hay potencial en determinados activos?
Estamos siguiendo de cerca la corrección de los bonos high yield, que en breve pueden suponer una oportunidad para volver a entrar. También hay bonos corporativos en la zona emergente que tienen unas tires razonables, con 6 o 7 años de duración media y tires cercanas al 5%, teniendo en cuenta que las volatilidades son superiores que en los desarrollados.

– ¿Cómo valora las últimas sesiones de volatilidad en el mercado?
Hay que ponerlo en perspectiva. A pesar de la crisis, hemos vivido años de mercados de renta variable y fija positivos. De casi siete años de crisis, excepto 2008, 2011 y 2012 los demás han sido positivos. A los clientes les preocupan los recortes en los mercados, pero lo entienden porque han visto rentabilidades positivas estos años. La situación puede suponer una oportunidad de compra.

– En este contexto de mayor volatilidad, la figura del asesor parece casi indispensable, ¿cree que el mercado está preparado para pagar por este servicio?
El mercado español no está preparado para pagar por el asesoramiento. MiFid II va a obligar a definirte como entidad independiente o no, lo que condicionará que puedas obtener las retrocesión de los fondos o si las tendrás que devolver al cliente. Lo que me parece razonable es lo que se hace cuando se crea una SICAV, donde prima la transparencia. Se indica al cliente la comisión de gestión, de corretaje, de retrocesión, etc, hasta el punto de que sepa lo que se ha ganado con su cuenta de forma transparente. Hay que recordar además que las entidades debemos destinar numerosos recursos a cumplir con la regulación. Yo soy partidario de ir adecuando esa regulación a los momentos de mercado y si no, hacerlo más despacio. Se requieren herramientas informáticas al día que suponen una inversión continua. Si no las tienes, es muy difícil hacer asesoramiento a los clientes, a los que hay que hacer un test de idoniedad, informar de lo que estás haciendo con la cartera, cada cambio, etc.

– ¿Cuál es entonces la alternativa en el sector?
La alternativa sería el asesoramiento estandarizado o sólo a medida para grandes clientes de manera puntual. En este contexto, creo que vamos a ir hacia mandatos de gestión delegada o a vehiculizar los mandatos de gestión, parecido a las carteras de fondos de fondos. Incluso puede darse el caso de clientes que reciben la información apropiada y gestionen su propia cartera. Ahora bien, para el seguimiento diario de los mercados necesitas capacidades, y hay que saber diferenciar entre una gestión integrada de la cartera con un correcto asset allocation y ganarle dinero a tres o cuatro valores.

* La entrevista completa a Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España, en el número de noviembre de la Revista Dirigentes.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *