«El mercado no quiere nada controvertido y es ahí donde nosotros nos diferenciamos»

¿Cómo están posicionados actualmente y cuál es principalmente su estratega de aproximación a la inversión en high yield?

Estamos más centrados en activos con rating "B", que es donde creemos que hay más valor. Pensamos que es el área más intensiva en crédito del mercado y esto es nuestra área de especialización, donde somos más expertos.

Por otro lado, el espectro "BB" está más correlacionado con posibles subidas de "nota", y aquí lo que tratamos de encontrar son compañías que caminan hacia el "grado de inversión", con buenas estructuras de deuda. 

¿Dónde ven oportunidades?

Como he dicho antes, donde nosotros encontramos más valor es en la parte más intensiva en crédito del mercado. Todo el mundo busca ahora activos más líquidos, más seguros, y lo que no quieren es nada controvertido, es ahí donde nosotros nos diferenciamos

Tratamos de encontrar compañías que no cuentan con el favor el mercado, porque han decepcionado, pero creemos que tienen fortalezas, que serán capaces de sorprender en los próximos dos o tres trimestres, que tienen fortalezas y su equipo gestor ha tomado las decisiones adecuadas.

¿Cómo ven ahora mismo el high yield de los países emergentes?

Todas las decisiones que tomamos se basan en un enfoque bottom up, así que nos tomamos nuestro tiempo analizando las compañías y aquellas que entran a nuestra cartera tienen que cumplir estos criterios, sin centrarnos específicamente en el área geográfica de procedencia: generar flujo de caja libre, con el que reducir la deuda o reinvertirlo en el negocio para hacerlo más rentable; protección de activos; capacidad de liquidez para los tiempos "difíciles"; un fuerte equipo gestor; y una diferencia competitiva.

Con esto en mente, ya podemos buscar oportunidades en emergentes, como por ejemplo Cemex o Petrobras.

¿Qué comparativa hacen entre el high yield estadounidense y el europeo?¿En qué otras áreas ven valor?

Actualmente, estamos centrados en el high yield estadounidense más que en el europeo. Esta decisión fue tomada en el cuarto trimestre del año pasado, como anticipación al programa de compras masivas (QE) que preparaba el Banco Central Europeo (BCE).

Además, el mercado de high yield europeo lo había estado haciendo muy bien, mientras que el americano cotizaba por debajo. Así que tomamos la decisión de optar por este segundo, ya que veíamos más valor. Y es que, en última instancia, debemos tener presenta que la economía estadounidense está mejorando.

La otra gran área en la que vemos valor es en el sector energético, concretamente en las productoras de shale oil (petróleo de esquisto), pues creemos que el crudo alcanzará niveles que les permita volver a generar retornos, así que consideramos que hay valor en estos activos.

Finalmente, a la hora de invertir en high yield, ¿cómo valoran los efectos y consecuencias de las políticas monetarias acomodaticias de los bancos centrales en este tipo de activo?

La nuestra es una mentalidad ‘contrarian’. Así que mientras el mercado piensa en una forma, nosotros vemos oportunidades en lo contrario. Así, por ejemplo, cuando los planteamos si la Fed subirá tipos nuestra pregunta a responder es ¿qué ha pasado con el high yield cuando la autoridad monetaria comienza este movimiento?

Hay una respuesta corta: tiene a haber cierta dislocación y se suele observar un peor comportamiento en los ratings "CCC". Y la respuesta larga es que cuando la Fed sube tipos es porque la economía está mejorando, y quiere manejar la inflación, y esta fortaleza es buena para los fundamentales del high yield.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *