Uno de cada cuatro pasajeros hará el check-in por smartphone en 2020. Más del 75% de las compañías aéreas estarán presentes en los ‘smartphones’ y el 64% dispondrá de una ‘app’, según este análisis, que refleja que son las compañías tradicionales, las que operan en red, las que invierten más en este tipo de tecnología.
El 22% de los usuarios podrá de aquí a tres años informarse del embarque de su vuelo a través de un dispositivo móvil. Por el momento, el 9% de los viajeros que optan por el avión emplea el ‘check-in’ a través de su teléfono móvil, el doble que un año antes. No obstante, se espera que en 2018 este servicio alcance ya el 24%, frente al 20% que realizará el ‘chek-in’ desde su portátil o desde un ordenador de mesa, según Hosteltur.
De hecho, los usuarios de ‘check-in’ por móvil suponen ya el 23% en las aerolíneas de bajo coste, muy cerca ya de la predicción para el conjunto de las aerolíneas en 2018. Y es que el 22% de las compañías aéreas emplea ya el embarque automático y en 2018 se estima que alcance el 68%, lo que supondría ya el 10% del total de los pasajeros. También se espera que supere el 74% a la hora de facturar maletas.
El estudio destaca que las aerolíneas low cost destinan el 37% del gasto a tecnología, frente al 43% que emplean las compañías regulares o tradicionales. De cara al futuro, el 85% de las low cost incrementarán su presupuesto en este ámbito de cara a mejorar su competitividad tecnológica frente al 35% de las aerolíneas tradicionales. El gasto operativo en tecnología de la información (TI) en el sector aéreo supuso en 2014 apenas el 1,7% del total, destinándose el 2,8% de los ingresos a este fin, de los cuales un 1,1% fueron inversiones a bienes capitales, es decir, inversiones para actualizar activos de la compañía.
El 39% de estos gastos en TI no lo controlaron los directivos de tecnología (CIO), lo que demuestra una tendencia de la integración e importancia de la tecnología dentro de la empresa. Hay que destacar que el 65% de las aerolíneas invierte en servicios de apoyo al negocio, el 61% a servicios de administración y el 54% a servicios en la nube. En el 37% de los casos, el gasto en sistemas de distribución global (GDS) se incluye como parte del gasto en tecnología, frente al 63,3% que lo excluye.
hemeroteca