El mundo entero, pendiente de Atenas

Grecia afronta este domingo las segundas elecciones legislativas en menos de un año, en un escenario marcado por el fracaso de la aventura de Alexis Tsipras y la fragmentación política que auguran los sondeos para el próximo Parlamento heleno. Según las últimas encuestas, Tsipras adelanta a su principal oponente, Nueva Democracia, en intención de voto, mientras que Amanecer Dorado, el partido de extrema derecha, pasaría a ser la tercera fuerza política del país.

Dejando a un lado la estabilidad del país, la principal incógnita que presentan estos comicios es cómo actuará el Gobierno electo con respecto a los pagos de la deuda a sus acreedores internacionales y las reformas que estos impusieron a Syriza para desbloquear el ansiado tercer rescate.

El 21 de agosto, en unas declaraciones públicas a través de la cadena estatal, Alexis Tsipras declaró: "Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no en Bruselas". De esta manera el primer ministro heleno convocó elecciones para este 27 de septiembre. Tsipras añadió que, aunque sabe que Syriza no ha logrado todo lo que prometió al pueblo griego, "hemos salvado al país, diciendo a Europa que la austeridad debe terminar".

Tras el anuncio, la canciller Angela Merkel fue uno de los primeros mandatarios europeos en pronunciarse, y declaró que, esperaba que el nuevo Gobierno, fuese quien fuese, respetara los compromisos establecidos con los acreedores internacionales. "Tendremos nuevas elecciones y estamos contando con que Grecia cumplirá sus compromisos", fueron las palabras de Merkel. Mientras tanto, Martin Selmayr, jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo en una red social que la convocatoria "inmediata" de elecciones podría "ampliar la base del apoyo al rescate". Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, también se ha mostrado confiado en que los comicios no retrasen los ajustes.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ha afirmado estar dispuesto a trabajar con el nuevo Gobierno griego, sin importar quien resulte electo este domingo, pero no precisó cuándo decidirá si participa en el tercer plan de ayuda al país. "Hemos trabajado con el Gobierno interino y trabajaremos con el Gobierno, sea cual sea el resultado (de las elecciones) el domingo", declaró Gerry Rice, portavoz del FMI en rueda de prensa.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, también se ha querido pronunciar al respecto de las elecciones. "Tengo la sensación, incluso viendo los sondeos, que sigue habiendo una inmensa mayoría en Grecia que respalda a los partidos que apoyaron el tercer programa de rescate", explicó el comisario. "No sé qué partido se impondrá, qué coalición se formará", añadió, "no tengo inquietudes de esta naturaleza".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *