Lo que ha llevado que el beneficio neto hasta septiembre descienda un 20% hasta los 20 millones de euros. El grupo también destaca que también ha influido negativamente la tasa de inflación en México, donde concentra buena parte de la actividad la división de concesiones. No obstante, OHL registró un fuerte crecimiento del negocio concesional, con las Ventas y el EBITDA por Peajes aumentando un 17,3% y un 20,3%, respectivamente, gracias al excelente comportamiento de las concesiones en el país, que crecieron un 26,3% y un 44,8%.
Los Ingresos por Peajes crecen un +17,3% sobre el mismo periodo del año anterior fundamentalmente por el aumento de los tráficos y de las tarifas de las autopistas mexicanas.
La debilidad de las cuentas está en la división de Construcción que es la principal actividad de Ingeniería y Construcción y proporciona el 71,6% del total de ventas del grupo. Registró un buen comportamiento de la actividad internacional, especialmente en EE.UU por los nuevos proyectos de Texas y California, y el resto de filiales americanas (Judlau y Community Asphalt) y por la mayor actividad en Oriente Medio, por el proyecto La Meca-Medina que alcanza un mayor ritmo de ejecución, presentando un crecimiento del 16,4% en Ventas y de un 4,5% en Ebitda. Sin embargo, la aportación al beneficio se ha visto afectado por los menores márgenes. El Ebit de construcción se ha desplomado un 84,4% hasta los 16 millones frente a los 105 millones, del mismo periodo del año anterior.
Respecto a la deuda, asciende en los nueve primeros meses del año un 3% hasta 5.796 millones. La empresa explica que la deuda con recurso mejora un 32% si se tiene en cuenta que en 2015 un total de 219 millones corresponden a la prima de rescate anticipado de los bonos 2018s y a fondos enviados por OHL Matriz a OHL Concesiones destinados fundamentalmente a la reducción de deuda sin recurso.
hemeroteca