La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) supondrá un gran impulso tanto para la ciudad como para la constructora que se haga con el proyecto. La atractiva cifra de inversión prevista y su gran envergadura hace pensar que la española OHL compita en la licitación con empresas mexicanas como ICA, Pinfra o Carso. Otra opción que barajan los expertos es que se forme un consorcio entre varias compañías.
Requisitos necesarios
El Gobierno mexicano ha señalado en el Segundo Informe, nota en la que ha hecho públicos los detalles de este proyecto, que "exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar esta inversión pública". Los expertos señalan que las compañías que liciten deben tener poco apalancamiento, gran experiencia y un fuerte flujo de capital. Por el momento, la mexicana ICA también parte en buen lugar ya que fue la encargada de construir el actual Aeropuerto de la Ciudad de México en el año 1965. Por otra parte, la colocación de acciones por más de 8.000 millones de pesos de Pinfra poco antes de conocerse el nuevo proyecto, hace suponer que la compañía parte en buena posición de cara al concurso.
OHL, fuerte presencia en México
Aunque el proyecto todavía es algo prematuro, es previsible la apuesta de OHL por este proyecto teniendo en cuenta su elevada participación en México. El peso de la actividad en América Central y del Sur en las ventas de la constructora española fue del 29% durante el primer semestre de 2014, según los resultados publicados por la compañía. Hasta el momento, OHL México se ha encargado ?entre otros- de la construcción del Circuito Exterior Mexiquense (2003), del Viaducto Elevado Bicentenario (2008) o de la Autopista Urbana Norte (2010).
Más capacidad
El nuevo aeropuerto tendrá capacidad para transportar a 100 millones de pasajeros convirtiéndose así en el mayor centro de operaciones aéreas del mundo y desbancando al Aeropuerto Internacional de Atlanta que, en 2013, transportó a 94 millones de personas según datos del propio aeródromo, al de Beijing (segundo más grande del mundo con más de 80 millones de pasajeros) o al de Heathrow, con 72 millones de viajeros registrados durante el año pasado. Cuando esté terminado, el nuevo aeropuerto tendrá seis pistas y dos terminales, aliviando la gran congestión que sufre actualmente.
hemeroteca