El nuevo Canal de Panamá es un éxito también para España

Con el paso del buque chino Andronikos quedó inaugurada el 26 de junio la ampliación del Canal de Panamá en un acto al que asistió el Rey emérito Juan Carlos I y 62 delegaciones internacionales.

La embarcación asiática es la primera en recorrer la tercera línea del trayecto y usar las esclusas construidas allí por el consorcio GUPC, formado por Sacyr (España), Salini Impreglio (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Cusa (Panamá).

La ampliación permite el paso de los llamados ‘New Panamax’, cargueros con hasta 13.000 contenedores, en un trayecto que demanda nueve horas de navegación entre el Atlántico y el Pacífico.

El canal mide 80 kilómetros y las obras demandaron el trabajo de 30.000 personas. Con las nuevas esclusas -de 427 metros de largo, 55 de ancho y 18,3 de profundidad- podrá pasar por allí cerca del 9% del comercio mundial, estimaron las autoridades.

Dificultades superadas

La obra duró nueve años y se ejecutó a través de una contratación no exenta de polémicas, como las provocadas por el atraso de 20 meses en la entrega.

El costo inicial de la licitación fue de 3.120 millones de dólares, pero después aumentó a 5.200 millones y tras la entrega aún hay una demanda por cerca de 3.000 millones de costos extras.

Más allá de las vicisitudes, que continúan ahora en el terreno de las negociaciones para su solución, las autoridades panameñas y los empresarios resaltaron los aspectos positivos del emprendimiento.

"Somos la ruta que une a nuestro continente y al mundo", dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien resaltó que la obra servirá para mejorar "con equidad la vida de los panameños".

"El balance es enormemente positivo a pesar de las dificultades", dijo el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, destacando que la obra supone "un éxito para Sacyr, para la ingeniería española, para España y para Panamá".

"La satisfacción de ver los trabajos terminados da un sabor tan bueno que pasa a tapar todos los inconvenientes", dijo por su parte Jorque Luis Quijano, administrador del Canal.

Resultado español

En Panamá operan numerosas empresas españolas y la conclusión de esta obra resalta la ‘marca España’ allí. La ampliación es también una señal directa para el Canal de Suez, ruta que había venido beneficiándose de su hasta entonces mayor capacidad y ofreciendo una reducción del 65% en el peaje.

El buque chino que inauguró la ampliación de Panamá desembolsó poco más de 150.000 dólares para usar la ruta, que ofrece un ahorro significativo de tiempo en el traslado de América rumbo a Asia.

"Esta ruta es la punta del iceberg de un ambicioso plan destinado a convertir a Panamá en el centro logístico de las Américas", destacó Quijano. Diversos especialistas consideran que la obra no sólo beneficia a Panamá, sino también a Estados Unidos (principal usuario del servicio), a la Alianza del Pacífico y al comercio mundial al aumentar la capacidad del canal hasta 600 millones de toneladas anuales.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *