Un problema con el auditor de la salida a Bolsa de Aena ha sido el causante del retraso en la publicación del folleto de la OPV. PwC era al mismo tiempo auditor y tenía que emitir la comfort letter necesaria para proceder a la operación. El viernes el ministerio de Economía detectó esto y decidió suspender temporalmente la publicación del folleto. Tras el fin de semana, desde el Gobierno cierran filas y aseguran que esta semana se solucionará todo.
Con una privatización en la que se lleva trabajando meses y que se trata de la más grande de los últimos tiempos, sorprende que se produzca este error. "Esto ejemplifica muy bien cómo se está llevando a cabo", señala Javier Flores, responsable de estudios de Asinver. La privatización de Aena, en su opinión, se parece más a una licitación que a una privatización real dado que el Estado continua con el control del 51% del capital social de la compañía.
Respecto a los tiempos de esta salida a Bolsa, los bancos coordinadores globales de la OPV enviaron a Enaire (la sociedad estatal que controla Aena) una carta en la que se advertía que si no se procedía a la emisión de este folleto la salida a la Bolsa de la compañía podría suspenderse en 2014. DIRIGENTES se ha puesto en contacto con el Banco Santander, uno de los coordinadores junto BBVA y bancos extranjeros, pero ha declinado hacer declaraciones al respecto.
Calendario previsto
Para tratar de quitar importancia al hecho del retraso en la publicación del folleto tanto el ministro de economía como la ministra de Fomento han asegurado que esta semana se publicará esta información. Luis de Guindos, cuyo ministerio paró el trámite, ha asegurado que la privatización se solucionará en los próximos días. Por su parte, Ana Pastor ha explicado que se están terminando los trabajos preparatorios del folleto.
En este sentido, Felipe López analista de Selfbank señala a DIRIGENTES que lo más probable es que el retraso sea únicamente de una semana. "De cambiar el auditor el retraso sería aún mayor, algo que al gobierno no le interesa en absoluto por dos motivos. Por un lado, se echaría encima a la oposición y por otro, la situación del mercado actualmente me parece propicia. Dentro de 3 meses nadie lo sabe", añade.
La particularidad de esta privatización es que el Gobierno continuará con el control de la compañía, con un 51% del capital social. Del 49% restante, se ha creado ya un grupo de inversores estables que detentarán el 21% del capital formado por Corporación Financiera Alba, Ferrovial y el fondo TCI. De esta forma, únicamente un 28% saldrá a Bolsa. En este último tramo habrá además restricciones para el accionista minoritario puesto que solo únicamente un 10% irá a manos del pequeño inversor. Una estrategia que busca evitar problema como los ocurridos con la salida a Bolsa de Bankia, todavía muy reciente.
¿Este último tropiezo hará desconfiar a los inversores?
"De cara a los inversores no creo que tenga consecuencias negativas. No es un problema de defectos en sus cuentas, como lo que pudo pasar en Gowex o lo que está pasando en Carbures", apunta López. "Desde luego no es común en las salidas a bolsa. A veces hay retrasos pero estos se producen por situaciones de desconcierto en los mercados o porque los bancos colocadores ven que no hay inversores interesados en una compañía", añade.
Si el calendario sigue como estaba previsto en un primer momento, habrá que esperar hasta el 12 de noviembre para ver cuál es la acogida en la Bolsa de las acciones de Aena. Por el momento, el núcleo estable está formado y ahora falta ver si finalmente el folleto se publica este viernes o no.
hemeroteca