El oro y la plata, dos activos muy diferentes

Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte han llevado a los inversores a refugiarse en el oro, sobre el cual han ampliado su exposición por tercer semana consecutiva. Por contra, la plata no consigue desarrollar una dinámica propia de mercado y desvincularse del oro. Según ETF Securities, el precio del oro ha subido más de un 2% -2,3%- lo que supone un flujo de 63,2 millones de dólares gracias a que su estatus de activo refugio, hace que los inversores lo vean como un instrumento de cobertura en el riesgo de sus carteras. En el mes, el oro ha subido un 4,5%, lo que supone un total de 106,0 millones de dólares.

Fuente: ETF Securities
Fuente: ETF Securities
«Es muy entendible que con el repunte del VIX y la caída de los mercados bursátiles alrededor del mundo ante la escalada de las tensiones geopolíticas, los inversores hayan rotado su exposición hacia activos más defensivos» según Martin Arnold, analista de ETF Securities.
Fuente: ETF Securities
Fuente: ETF Securities
A diferencia de lo que sucede con los metales preciosos, los inversores han reducido la exposición a los metales derivados del platino por un total de 
$12.4 millones. «Los «otros» metales preciosos tienen en gran medida aplicaciones industriales y por lo tanto, no son percibidos como activos refugio. Tras haberse valorizado fuertemente, particularmente el paladio, los inversores han comenzado a tomar beneficios» añade Arnold. Por ejemplo, las primeras salidas de los ETP sobre paladio en cinco semanas se producen después de que llegara a acumular este año una apreciación del 33%. «A pesar de que esta subida no parece coincidir demasiado con sus fundamentos, el posicionamiento en el mercado de futuros permanece cerca de máximos plurianuales» destaca Arnold. Los cortos atacan la plata Las tensiones crecientes de la semana pasada entre Estados Unidos y Corea del Norte desencadenaron una ola de cobertura corta en el mercado de futuros de la plata, empujando los precios por encima de 17 dólares por onza. El precio de la plata perdió un 2% ayer a pesar de que las tensiones entre los líderes de ambos países se han enfriado y el dólar estadounidense se han recuperado gracias a datos económicos mejor de lo esperado es Estados Unidos. Desde Julius Baer, Carsten Menke, analista de investigación sobre Productos Básicos, considera la plata continúa careciendo de un telón de fondo sólido debido a que la demanda industrial sigue siendo débil dado que los datos sobre la demanda sólo se informan anualmente y los participantes en el mercado a menudo recurren a proxies de demanda como las importaciones, lo que puede inducir a error. «China, uno de los mayores usuarios industriales del mundo de la plata, es un buen ejemplo. Este año, el aumento de 35% de las importaciones exagera en gran medida el crecimiento de la demanda. Al mismo tiempo, las exportaciones han aumentado más del 70%, dejando prácticamente sin cambios las importaciones netas, que son una mejor medida de la demanda. El gran aumento de las exportaciones es consecuencia de la expansión de la industria china de fundición y refinado de cobre, donde la plata es un subproducto. Los subproductos representan alrededor del 70% de la producción mundial de minas de plata» subraya Menke. Debido a la persistente debilidad de la demanda industrial, la plata sigue siendo altamente dependiente de la demanda de inversión, es improbable que desarrolle su propia dinámica de mercado y se desvincule del oro. «Los cambios en el sentimiento del mercado de futuros son el principal impulsor a corto plazo de los precios de la plata. En el mediano y largo plazo, el mercado sigue careciendo de un sólido escenario fundamental en medio de la debilidad duradera de la demanda industrial. La fortaleza aparente en proxies de demanda, como las importaciones, puede ser engañosa».

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *