En el caso del padre de Cameron, Ian Cameron, fallecido en 2010, éste habría utilizado Mossack Fonseca para proteger su fondo de inversión, Blairmore Holdings Inc, de los impuestos del Reino Unido. Así, su fondo fue gestionado para aparentar "no ser residente en Reino Unido a efectos fiscales".
Desde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) explican como el padre de Cameron hizo su fortuna como un corredor de bolsa e inversor, hasta convertirse en el socio principal de Panmure Gordon, un puesto que su padre y su abuelo habían hecho antes que él.
Figuras del Partido Conservador
Entre las figuras conservadoras se encuentran el ex ministro Michael Mates, el ex vicepresidente del partido conservador Lord Ashcroft y la baronesa Pamela Sharples. Si bien los tres negaron al ICIJ cualquier beneficio financiero de las empresas offshore o las alegaciones de haber trabajado con el citado bufete de abogados. Sin embargo, los nombres de los parlamentarios conservadores no han sido por el momento revelados.
En ese sentido, el portavoz de Lord Ashcroft insistió en que las acusaciones eran "completamente falsas", mientras que Mates dijo que sus acciones en una empresa de bienes raíces en el Caribe no tenían "ningún valor". Mientras, en el caso de Sharples, sus acciones en Bahamas están basadas en la empresa Nunswell Investments Ltd y sus abogados dijeron que cuando ella se convirtió en su directora en el año 2000, la firma fue registrada en el Reino Unido ese mismo año, pagando impuestos en Reino Unido.
Reacciones a la publicación de los documentos
El canciller laborista John McDonnell fue uno de los primeros en reaccionar a la publicación de los documentos el domingo por la noche. "Las revelaciones de los Panamá Papers son extremadamente graves. Cameron prometió terminar con los secretos fiscales y ha fracasado en poner fin a estos esquemas "moralmente inaceptables, ahora se necesita una acción real", dijo el político.
Ayer desde el Número 10 no quisieron hacer declaraciones, pero el primer ministro Cameron reconoció en septiembre de 2015 que la evasión fiscal es "moralmente incorrecta". Cameron acusó en aquella ocasión a algunos territorios británicos de ultramar de no hacer lo suficiente para hacer frente a la evasión de impuestos y lavado de dinero.
Palabras de Cameron en 2015
En esa línea, Cameron instó a territorios como las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas a introducir registros públicos sobre la propiedad de las empresas, permitiendo así que la policía rastree a criminales detrás de empresas que actualmente se encuentran en el anonimato.
"Si vamos a vencer a la corrupción, necesitamos transparencia. He tomado la iniciativa al prometer mucha más transparencia sobre la propiedad y la titularidad de las empresas en el Reino Unido, para que los terroristas, los evasores y los criminales hagan lavado de dinero", puntualizó Cameron.
hemeroteca