Las redes sociales se han vuelto imprescindibles para cualquier persona, física o jurídica, ya que gracias a ellas podemos vender nuestra marca personal y comunicarnos cómodamente con millones de personas que se encuentran a un solo ‘click’ de distancia.
Esto lo saben bien el Vaticano, donde la cuenta oficial de @pontifex se lanzó a finales de 2012, cuando todavía Benedicto XVI era el máximo líder católico.
Sin embargo, la cuenta en Twitter del Papa no se aprovechó tal y como está intentándolo hacer el actual pontífice Jorge Bergoglio. El argentino causa sensación en la red social y no solo con sus mensajes encajonados en 140 caracteres, sino que también revoluciona Twitter con sus visitas a los diferentes países del mundo.
Su sola presencia en lugares como México, el cual visitará este mes de febrero, arrastra un espectacular movimiento de publicaciones en Twitter, donde la propia empresa espera que su paso por el país americano arrase en la red, para lo que ya han creado una serie de emoticonos para conmemorar la visita. Esto lo anunciado el representante de la compañía en México, Santiago Kuribreña.
La cara de Jorge Mario Bergoglio sobre una bandera mexicana, las catedrales de Michoacán, San Cristóbal de las Casas y Ciudad Juárez y el Angel de la Independencia son varias de las imágenes que acompañarán a los mensajes de Twitter, los hashtags, y con los que los organizadores pretenden activar la participación en redes de los fieles e incentivar al diálogo y el debate acerca de los mensajes que el papa vaya pronunciando.
Anteriormente ya un viaje del papa había propiciado la creación de emoticonos y memes, su paso por Cuba y sobre todo por Estados Unidos motivó una gran serie de originales creaciones que no pararon de circular por Internet.
Con más de 10 millones de seguidores en su versión en español y más de 8.5 en inglés, el Papa es el usuario de Twitter con más seguidores detrás del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tal y como lo ha confirmado Kuribreña. Además, para llegar a todos sus fieles, tiene cuentas en al menos nueve idiomas distintos.
El líder católico causas sensación por su cercanía y naturalidad, y su actividad twittera es otro ejemplo más de cómo se acerca a los creyentes.
Nunca antes un Papa había sido tan mediático ni había usado a su favor las nuevas tecnologías con tal atino. Pero además de aprovecharse el de la red social, Twitter no deja escapar ninguna oportunidad de usar al Papa como reclamo para fomentar las publicaciones y el movimiento en su red.
hemeroteca