El estudio refleja cómo muchos trabajadores que desean ahorrar para el futuro estarían interesados en participar automáticamente en un plan de pensiones ofrecido por su empresa. La participación automática es ya habitual en otros países, como Estados Unidos o el Reino Unido, donde constituye una estrategia importante para mejorar la cobertura de los planes de pensiones de la empresa. Entre los ahorradores aspiracionales, el grupo que engloba un mayor número de mujeres y jóvenes, la mitad (49%) sostiene que le agradaría la posibilidad de participar automáticamente en un plan de pensiones de su empresa con una aportación del 6% del salario. Este nivel de respaldo permanece constante (47%) cuando la aportación sube al 8%.
Esto demuestra que no es probable que introducir un incremento automático de las aportaciones (con un suave aumento a lo largo del tiempo) disuada a los ahorradores aspiracionales de sumarse a un plan de pensiones ni de conservar su plan actual, aunque aumente la aportación. Además, la empresa podría ofrecer determinados servicios que animasen a los trabajadores a ahorrar para su jubilación por encima de la aportación automática. Aunque lo que más motiva a incrementar el ahorro es una subida de sueldo (48%) o un entorno económico más seguro (41%), hay otros instrumentos que las empresas también pueden adoptar.
Cuando se pregunta a la gente qué beneficios para la jubilación ofrece su centro de trabajo, solo el 14% de los trabajadores dice que su empresa tiene una página web interna o un administrador de planes de pensiones, y aún son menos las empresas que facilitan materiales de formación (13%) reuniones personales con asesores (8%) o instrumentos online para crear modelos de jubilación (8%).
Cabe señalar que la mayoría de los trabajadores españoles reciben de sus empresas los beneficios mínimos, como vacaciones pagadas, salario básico y un lugar de trabajo cómodo. Sin embargo, son contadas las que ofrecen planes de jubilación con aportaciones de la empresa (21%), planes de jubilación sin aportaciones de la empresa (16%) o planes de compra de acciones (15%). "El Gobierno, junto con las empresas, debería acabar con esta importante barrera al ahorro para garantizar que todos los trabajadores estén suficientemente preparados para sus años de jubilación", indican los expertos en el informe.
hemeroteca