Digital Currency Summit está concebido como un foro de formación y debate en el que se realizará una primera toma de contacto con las monedas digitales, se analizará el marco legislativo y jurídico en el que se mueven estos nuevos actores del sector financiero, su impacto global y su integración en el sistema bancario.
Además, se analizarán las nuevas oportunidades de negocio e inversión que proporcionan estos instrumentos. El evento contará con la presencia de destacados ponentes a nivel nacional, como Rodrigo García de la Cruz, director del Programa de Innovación y Tecnología Financiera del IEB, y Macarena Peña, Internal Ventures en BBVA Digital Banking, así como otros expertos a nivel internacional como Jan Kees de Jager, ex ministro de Finanzas de Holanda, Lars Seier Christensen, fundador y Co-CEO de Saxo Bank, y Chris Gledhill, responsable de Innovación Tecnológica y Banca Digital en Lloyds.
La jornada está dirigida a directivos de empresas, responsables del departamento legal de entidades, abogados, asesores fiscales, reguladores financieros, inversores especializados en family office, business angels, capital riesgo, etc. El ex ministro de Finanzas holandés contará su experiencia, desde la Administración, con las divisas digitales. Holanda es uno de los países que ha realizado una apuesta más decidida por las monedas digitales.
Como dato significativo, cientos de comercios del país, incluida la cadena de supermercados más importante, ya aceptan Bitcoins como forma de pago. En el caso de Saxo Bank, el co-CEO y fundador de la entidad danesa ofrecerá la visión que las entidades tienen sobre estas nuevas divisas. Lars Seier explica que "el Bitcoin será un actor importante dentro del sector" y aunque alerta de "su volatilidad y de la necesidad de una regulación adecuada", también reconoce que "el Bitcoin está comenzando a cumplir verdaderas finalidades".
A pesar de la volatilidad que ha caracterizado en el último año el mercado de Bitcoins, lo cierto es que son muchas las entidades que han encontrado una nueva fórmula de negocio con la moneda virtual. Entre ellas, Bankinter, que el pasado año decidió apostar por la startup española Coinffeine.
El Bitcoin usa tecnología peer-to-peer o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos. Este tipo de monedas captaron la atención pública en 2013, cuando el precio del bitcoin superó los 1.200 dólares. Las voces que apuntaban entonces que estas monedas sustituirían a las tradicionales y les darían a los inversores la oportunidad de librarse de las altas comisiones de la banca no tardaron en aparecer.
Sin embargo, actualmente las cosas no van tal y como los defensores de bitcoin anunciaban en sus inicios. El precio de esta moneda ha caído y en enero se situó en 250 dólares. En este escenario, el Digital Currency Summit se perfila como un foro para debatir sobre el papel que las criptomonedas jugarán en el sistema financiero mundial, a la espera de una regulación que impulse su integración en el sistema bancario.
El IEB actuará como partner académico de este foro, que celebrará su II edición en Madrid el próximo 23 de abril, tras una primera y positiva experiencia el año pasado en Andorra. BBVA, EFPA España o Madrid Centro Financiero serán algunos de los sponsors que participarán en el evento. El plazo de inscripción para el Digital Currency Summit estará abierto hasta el próximo 20 de abril y se podrá realizar a través de la web oficial del evento.
hemeroteca